Si ya has empezado a reciclar en tu casa, es momento de ir por más y generar menos basura. ¡Descubre cómo adoptar un estilo de vida zero waste!
Ya lo sabemos: no hay planeta B. Y en 2030 podría producirse una catástrofe mundial si no se reduce el nivel de contaminación, el calentamiento global y la generación de basura en todo el mundo.
Así lo advierte un grupo de científicos asesores de la Organización de las Naciones Unidas. A pesar de ello, según un informe del Banco Mundial, solo seis países en todo el mundo reciclan el 50% de los residuos que generan. Y ya en 2019 se pronosticaba que el nivel de desechos a nivel mundial se acrecentaría un 70% en los próximos 30 años.
Ante las malas noticias y estadísticas que recibimos a diario, encontramos movimientos culturales que intentan revertir el daño ambiental. Uno de ellos es el denominado zero waste o residuo cero, cuya premisa es reducir al máximo la cantidad de basura que se genera a diario.
La ambición por lograr un estilo de vida zero waste hacia 2030 debería ocupar los esfuerzos en todo el mundo. También el nuestro.
La filosofía zero waste toma conciencia del potencial de las acciones que las personas pueden realizar en la protección del medioambiente. Lo que persigue es un profundo cambio de hábitos que, a largo plazo, consiga la disminución de la basura a tal punto que no haya necesidad de reciclar.
Para esto, se necesita que cambiemos nuestra forma de consumo. Y es que los programas de reciclaje y recolección de residuos en el mundo no alcanzan a impedir que mucha basura terminen en vertederos, incinerada o en el medio natural.
En la biblia de los zero waste, las «3 R» del reciclaje ya no son suficientes. Es necesario combinar las acciones de reducir, reciclar y reutilizar con estrategias más contundentes centradas en la prevención.
Por eso, estos son los mandatos zero waste:
Con los siguientes consejos conocerás qué puedes hacer por el planeta para subirte al movimiento y convertirte en un guerrero del zero waste.
Partiendo de la ampliación de la regla de las «3 R» (reducir, reciclar y reutilizar), con estas acciones estarás contribuyendo a reducir las toneladas de desechos que se acumulan en mares, bosques y espacios naturales:
No se trata de adivinar el atuendo diario para no dar con la ropa equivocada.…
Utilizando la máquina de café diariamente es fundamental que se limpie, pues en su interior…
Es muy común que estos signos se vean envueltos en relaciones que los devastan, pero…
Nos preguntamos si el calor puede afectar el sexo y la vida en pareja. ¿Existe…
Estos son algunos productos que han identificado las investigaciones recientes para protegernos del cáncer de…
Con el horóscopo verde nos sumergimos en las bellezas del planeta y esta vez buscamos…