La actividad económica de la capital de los Países Bajos podría ser completamente sostenible gracias a sus políticas de economía circular.
¿Qué tan difícil puede ser para un país reemplazar su modelo capitalista basado en el extractivismo y la dependencia de combustibles fósiles a un modelo de economía circular? Es una pregunta que deberían hacerse todas las administraciones políticas del mundo si se quieren lograr una vida sostenible y asegurar la conservación del planeta.
Pensar en un modelo de economía circular significa, nada más y nada menos, que modificar la forma en que se producen, procesan y consumen los bienes y servicios en una ciudad, sociedad o en casa. Sistemas productivos y de consumo basados en la reutilización serán claves para implementar este modelo.
¡Menuda tarea para cambiar un sistema como el capitalista, diseñado para consumir y desechar! Pero este es el camino que comenzará a transitar la alcaldía de Ámsterdam, capital de los Países Bajos, que tiene el objetivo de instaurar un modelo circular hacia 2050, partiendo de la reducción de desechos en la industria de la construcción.
De acuerdo con la «Estrategia Circular de Ámsterdam 2020-2025», será clave la implementación del reciclaje en el sector de la construcción. Esto incluye también al diseño, la rehabilitación de edificaciones y los espacios públicos (parques, carreteras, puentes).
¿Y esto por qué? Porque el sector de la construcción, a nivel global, tiene un gran impacto en el medioambiente. La energía empleada en fabricar materiales de construcción equivale a un tercio de la energía que consume un hogar promedio durante 50 años.
Por lo tanto, hacer foco en la recuperación de materias primas provenientes de demoliciones es reducir el consumo de nuevos materiales. Por tanto, se evita la emisión de altos niveles de gases a la atmósfera y se ahorran millones de litros de agua potable.
A través de su plan de estrategia circular, Ámsterdam busca que para 2030 se utilice un 50% menos de nuevas materias primas. El objetivo es alcanzar una economía completamente circular en 2050. Para ello, estos son los puntos claves de la estrategia circular de la ciudad:
Algunos proyectos de innovación que podrían formar parte de la estrategia circular se llevan a la práctica en el barrio de Buiksloterham, donde se estudia el uso de la madera en la construcción de edificios de gran altura para reducir los niveles de emisión de CO2.
No se trata de adivinar el atuendo diario para no dar con la ropa equivocada.…
Utilizando la máquina de café diariamente es fundamental que se limpie, pues en su interior…
Es muy común que estos signos se vean envueltos en relaciones que los devastan, pero…
Nos preguntamos si el calor puede afectar el sexo y la vida en pareja. ¿Existe…
Estos son algunos productos que han identificado las investigaciones recientes para protegernos del cáncer de…
Con el horóscopo verde nos sumergimos en las bellezas del planeta y esta vez buscamos…