Aún no puede observarse la totalidad del daño ambiental de los incendios en el Amazonas, pero la fundación WWF nos brinda un panorama de las especies de animales afectadas.
La Amazonia es un área biológica compartida por nueve países latinoamericanos. Junto a la región de El Pantanal conforman los ecosistemas más valiosos del mundo. Allí, en 2020 se registró la mayor cantidad de incendios de la década.
Particularmente, la Amazonia brasilera perdió 8.500 kilómetros cuadrados de selva. Su desforestación equivale a 1,2 millones de canchas de fútbol. Ante la irreparable pérdida, ecologistas y organizaciones ambientales critican la desidia del gobierno del presidente Jair Bolsonaro.
Solo en El Pantanal, el mayor humedal sudamericano, se registraron 22.000 incendios. La tasa se incrementó en un 120% con respecto a los incidentes registrados en años anteriores.
La pérdida de biodiversidad es monstruosa. Especialmente por los animales que murieron calcinadas en estos “accidentes” provocados por el negocio agrícola e inmobiliario.
Las especies de la Amazonia más amenazadas
¿Cuáles son las nefastas consecuencias para la vida silvestre en la región? Pues la desaparición del hábitat donde viven jaguares, manatíes, nutrias gigantes, uakaríes, guacamayos amarillos y especies de peces, entre otros.
Todos en peligro de extinción, que se ha acelerado vertiginosamente a raíz de los incendios en la Amazonia brasilera.
La selva tropical como ecosistema está en alerta de emergencia ambiental. Actualmente se desconoce el estado de los animales que se encontraban amenazados, aunque expertos en biodiversidad aseguran que la existencia de la mitad de las especies del planeta está disminuyendo.
Tití de Milton
Una reciente revisión del Fondo Mundial Para la Naturaleza (WWF) sugiere que, ante los recientes acontecimientos, el mono tití de Milton es una de las especies más afectadas ya que casi no existen otras alternativas de vida si su reducido hábitat fue quemado o arrasado por la tala de árboles.
Además, muchas otras especies de monos amazónicas como monos araña, uakarís o mono de uñas podrían desaparecer por tratarse de especies endémicas, es decir, que no podrán sobrevivir en otros entornos naturales.
Caimán negro
Esta especie semi acuática es uno de los mayores depredadores de la Amazonia y ya se encuentra en peligro de extinción. Está catalogada como especie vulnerable (VU) por su caza ilegal en Ecuador, pero ocupa la categoría de preocupación menor en la lista roja de la International Union for Conservation of Nature (UICN).
Manatí amazónico
Otra especie endémica es el manatí, mamífero que vive únicamente en aguas dulces del ecosistema del Amazonas y ante la destrucción de su hábitat no podría sobrevivir. Históricamente, este animal fue perseguido por su grasa, piel y aceite.
Águila arpía
Especie en peligro de extinción cuya presencia puede encontrarse en áreas de gran densidad boscosa de la selva profunda latinoamericana. Esta depredadora puede verse aún más amenazada ante la falta de especies de las que se alimenta y por la aceleración de pérdida de su entorno natural.
Delfín rosado
Desde 2008 está en lista roja y hay incertidumbre por la cifra total de su población. Sufrió mucho la pérdida de su hábitat en los últimos años.
Papagayo amazónico
La pérdida de superficie selvática lo convierte en una especie vulnerable, como otras especies de aves que ante la tragedia no han podido desarrollar aún estrategias de supervivencia.
Saium de collar
Conocido también como pecarí de collar, su vulnerabilidad, que se veía comprometida por la caza por parte de los indígenas, ha empeorado debido al avance de los incendios.
También puede interesarte:
- El estado de los bosques: 178 millones de hectáreas perdidas en 20 años
- Latinoamérica presenta la mayor pérdida de humedales a nivel mundial