Mide apenas cinco milímetros y de lejos quizás ni la notes, pero si te acercas podrás admirar los llamativos colores de una araña pavo real.
Si tenías alguna duda, vamos a develarte ahora mismo el secreto: la araña pavo real debe su nombre a los llamativos colores que presentan los machos en su abdomen y que, al igual que los pavos reales, utilizan para atraer a las hembras.
La araña pavo real es endémica de Australia y, pese a su diminuto tamaño (no pasa del medio centímetro), es una de las criaturas más complejas de nuestro planeta. Y tiene, junto al ave del paraíso, uno de los cortejos más increíbles y elaborados del mundo animal.
Su nombre científico es Maratus volans. Tiene una vista muy bien desarrollada gracias a la cual distingue los colores rojo, amarillo y naranja, y no solo los tonos azules, verdes y marrones como otras especies de arañas.
Este es un rasgo de su evolución, que va de la mano con su maestría para la ilusión óptica. ¿Y esto por qué? Porque estas arañas han desarrollado estructuras nanométricas y pigmentos que les permiten jugar con la luz, logrando verse más brillantes durante el cortejo.
Ver esta publicación en Instagram
La araña pavo real y su elaborada coreografía de cortejo
Si entiendes que el baile puede ser una forma de seducción, no tendrás problemas para comprender el elaborado ritual de cortejo de una araña pavo real. Verla en acción es como asistir a un espectáculo (y sin restricciones por la pandemia).
Vamos, que es tal cual. Porque la araña macho va «vestida» para la ocasión con sus llamativos colores. Una vez frente a la hembra, comienza su danza. Su coreografía incluye exhibir los colores de su abdomen irguiendo su cuerpo, levantar sus patas traseras rítmicamente y moverse como si estuviese sonando música.
Para terminar, te dejamos con otro interesante video que muestra a una araña pavo real en pleno cortejo acompañada de una música acorde a su baile.
También puede interesarte:
- Trekking con sorpresa: qué hacer si te topas con orugas procesionarias
- ¿Sabes de qué manera se comunican las hormigas?
- 7 curiosidades de la mantis religiosa, un insecto tan temido como adorado