Los asistentes de voz son útiles para manejar dispositivos del hogar con simples comandos. Para lograrlo, debes incorporar una red de altavoces inteligentes.
«Oye, Siri«, «Ok, Google«, «Alexa, ¿cómo está el tiempo hoy?«. Muchos estamos familiarizados con los asistentes de voz de nuestros móviles o dispositivos inteligentes. A diario les pedimos activar una alarma, hacer un llamado o reproducir un video.
Siri (de Apple), Google Assistant (de Google) y Alexa (de Amazon) son los asistentes de voz más populares. Están llenos de funcionalidades y, más allá de poder darles simples órdenes para ejecutar acciones en el smartphone, también pueden darnos una mano en nuestra casa.
Es que con los asistentes de voz podemos manipular bombillas inteligentes, termostatos, lavadoras, cortinas o cualquier electrodoméstico que se pueda conectar a una red wifi. Esto nos permitirá ahorrar energía, tanto en el uso de la luz como en la climatización del hogar.
Para conseguirlo, necesitamos lo que se conoce como altavoces inteligentes, que funcionan como un puente entre los electrodomésticos, la conectividad y nuestra voz. Estos son los más buscados por los usuarios.
Amazon Echo
Se trata de los altavoces inteligentes que funcionan con el asistente de voz Alexa. Los modelos Echo Show vienen integrados con pantalla táctil y cámara, con la que puedes hacer videollamadas o utilizarla como cámara de seguridad.
Podrás integrar a este sistema una variada gama de electrodomésticos, desde luces o lavadoras a aspiradoras inteligentes. Para interactuar con Alexa en todo tu hogar, puedes comprar los altavoces que no vienen integrados con pantallas y armar un red que cubra cada ambiente.
Google Nest
El sistema integrado de Google para manejar tu casa inteligente a través de altavoces se denomina Google Nest. El Google Nest Hub es un dispositivo similar al Amazon Echo Show, viene integrado con pantalla y cámara con prácticamente las mismas funcionalidades.
Google Nest Hub incorpora tres potentes micrófonos, por los que puedes emitir tus órdenes con el comando «Ok, Google» desde una distancia considerable. La última versión viene con un sensor de sueño que analiza cómo fueron tus horas de descanso (si lo instalas en tu mesilla de luz).
Puedes integrar diversos dispositivos Nest a la red de tu hogar para ampliar su área de cobertura, como los pequeños altavoces Google Nest Mini.
Apple HomeKit
Se trata de accesorios y electrodomésticos que se pueden manipular a través de tu dispositivo con iOS (iPhone, MacBook o iPad). Los dispositivos se agregan y manejan desde la aplicación Casa, con la que puedes controlar diversos ambientes.
No cualquier electrodoméstico o gadget es compatible con iOS. Debes buscar aquellos que estén preparados para funcionar con HomeKit. El asistente de voz Siri te será útil para manejar todos estos dispositivos si adquieres un HomePod Mini.
Lo positivo de este sistema es que puedes controlar de manera remota y eficiente termostatos, aspersores, cortinas, ventanas, puertas y cualquier electrodoméstico compatible.
También puede interesarte:
- Enchufes inteligentes, la opción perfecta para domotizar tu hogar
- Huertos inteligentes: una manera de tener siempre aromáticas en tu cocina
- Bombillas inteligentes, tecnología para una iluminación sostenible