¿Secretos de salud o mito urbano? Según algunos científicos, tener gatos es tan bueno para la salud que puede prolongarte la vida.
Amor compartido de escritores como Charles Bukowski, Herman Hesse o Jorge Luis Borges, también por Julio Cortázar quien reconocía la adoración que les despertaban los gatos, e incluso pensaba que las personas que los tenían vivían más tiempo.
Si bien todas estas casualidades nos marcan un entramado misterioso entre los gatos y la literatura, son muchas las razones positivas para adoptar un minino y disfrutar de sus beneficios.
Investigadores del Instituto Stroke de la Universidad de Minnesota afirmaron, en base a un estudio realizado en 2008, que los dueños de gatos tienen menor propensión a sufrir ataques cardíacos. Esto se debe a que vivir en presencia de los felinos les mantiene un ritmo de presión arterial bajo.
LEE TAMBIÉN >>> Reglas de oro para tener en cuenta antes de adoptar a un gato
Otra excelente razón para pasar el tiempo en compañía de los gatos es que sus ronroneos combaten la depresión, nos ayudan a sobrellevar el estrés y sanar problemas emocionales. Inclusive se recomienda a los padres de niños y niñas autistas que compartan tiempo terapéutico con sus mininos.
Según la reconocida revista Scientific American, al ronronear los gatos vibran con ondas de entre 25 y 150 Hz que es una frecuencia considerada beneficiosa para algunas enfermedades, porque nos calma los nervios, ayuda a dormir mejor, lo cual eleva nuestras defensas y posibilita un buen funcionamiento de los órganos.
Por si esto fuera poco, acariciar un gatito, sea cual sea su raza, nos renueva las energías, nos ayuda a conectarnos con nuestras emociones y a generar empatía, debido a la gran liberación de oxitocinas que son las conocidas hormonas del amor y la autoconfianza.
Un grupo de psicólogos franceses en 2012 llevaron a cabo un estudio sobre niños y adolescentes con autismo y problemas de comunicación, esta práctica demostró una relación entre la sensación de calma que les provocaban los animales y una mejor socialización.
LEE TAMBIÉN >>> Curiosidades y datos interesantes sobre los ojos de los gatos
Como si se tratara de Maneki-neko –el famoso gato de la fortuna en la creencia popular japonesa-, en todos los hogares que haya un gato siempre reinará la felicidad en grandes y niños. Aunque no sólo es cuestión de gatos: toda mascota que se ame y se cuide siempre nos devolverá sólo alegría de vivir.