Comedias, dramas o relatos fantásticos que hablan sobre bullying. Mirarlos puede ser una buena manera de dialogar sobre el tema.
El bullying es una problemática global que afecta a niños y adolescentes. El 85% de los acosos que se dan a esta edad ocurren en la escuela y es muy difícil hablar del tema para quien lo sufre.
El cine y el entretenimiento audiovisual han tratado este problema en la pantalla durante años. Mirar una serie o una película que hable sobre bullying puede ser de ayuda para poder abordar el tema en familia. Estas producciones que te recomendamos son algunos ejemplos.
Stranger Things
Se trata de una de las series éxito de los últimos años de Netflix. Si bien es una historia de fantasía centrada en monstruos que pretenden adueñarse del mundo, sus protagonistas son cuatro pequeños que sufren el bullying a diario en la escuela.
La serie se basa en el lazo de estos cuatro amigos para hacerle frente al acoso que tienen que padecer. Así, la inclusión, la tolerancia y el compañerismo son uno de los ejes de la saga que pronto estrenará su cuarta temporada.
La amistad que forjan Dustin (quien padece una enfermedad de crecimiento), Mike, Lucas, Will y Once será la fuerza más poderosa para luchar contra la amenaza que accidentalmente descubren y que pretende destruir el mundo.
Wonder
Esta película, protagonizada por Owen Willson y Julia Roberts, está basada en una historia real. Los protagonistas son padres de dos niños y uno de ellos tiene una rara enfermedad. Se trata de un pequeño de 10 años llamado August Pullman que padece deformidad de cráneo y rostro, conocido como Síndrome de Treacher-Collins.
Los primeros años de la vida de August transcurren entre operaciones para hacer su vida más fácil. Luego de años siendo educado en casa, sus padres deciden enviarlo al colegio, donde sufrirá el bullying de sus compañeros por su problema.
La película transcurre haciendo foco en todas las dificultades que tiene que afrontar este niño en la escuela.
13 reasons why
Esta serie se trata sobre una estudiante de secundario que decide quitarse la vida. Los capítulos giran en torno a los hechos que desencadenan esta elección, que están centrados en el bullying adolescente.
En 13 cintas de casetes, la protagonista deja registradas las razones que la empujan al suicidio. En cada una de las cintas, Hannah va dando detalles de sus fracasos y problemas y quienes son las personas dentro de la escuela que le han hecho su vida imposible.
También puede interesarte:
- ¿Por qué el Día Internacional contra el Bullying nos afecta a todos?
- 3 documentales ambientales que ganaron un Oscar
- Películas y documentales para reflexionar sobre la explotación animal