El calentamiento global está provocando más muertes relacionadas a olas de calor. América del Sur es uno de los sitios con mayor aumento de casos.
Un nuevo estudio revela que en el mundo se observa un incremento de muertes asociadas al aumento de temperaturas que provoca el calentamiento global. Así lo determinó una investigación que se realizó con datos del periodo comprendido entre 1991 y 2018.
Hasta el momento, no se había realizado ningún estudio que pudiera determinar el impacto directo del incremento de temperaturas en la mortalidad de las personas. La tarea fue realizada por la La Escuela de Londres de Medicina y Salud Tropical en colaboración con universidades de Suiza y España.
Los investigadores advierten que en este periodo de tiempo se dio un aumento de muertes por golpes de calor. Los cambios locales de clima asociados con la vulnerabilidad de la población dispararon la letalidad del calor en América del Sur, América Central y el Sudeste Asiático.
Para la realización de este estudio se recabaron datos de 173 localidades de todo el planeta distribuidas en 43 países. Así se descubrió, por ejemplo, un incremento del 76% de muertes asociadas por calor en Ecuador y Colombia.
En Santiago de Chile se registró un aumento de 136 muertes más al año en promedio por efecto directo del calentamiento global. Esto representa el 44,3% del total de muertes asociadas al calor en la capital de la nación sudamericana.
Mientras, en Europa, los números dan un panorama distinto. Se estima que en España el 30% de las muertes por golpes de calor son atribuibles al calentamiento global. En Madrid se detectó un incremento de 177 caso anuales, lo que representa el 31,9% de los casos relacionados al calor.
Por otro lado, se observan cifras similares en otras capitales del mundo, como Londres. En la ciudad inglesa se detectó un incremento de 172 casos anuales de muertes relacionadas al aumento de las temperaturas, lo que representa un 33,6% del total de muertes por calor.
Los científicos indicaron que la relación entre las muertes y el cambio climático se debe a las recurrentes olas de calor que se viven durante las temporadas estivales en todo el planeta.
La letalidad de estas olas no está asociada solamente a la temperatura. La preparación de las ciudades y los sistemas sanitarios para poder brindar asistencia, es también un componente clave en la causa de muertes. Es por esto que los números y los porcentajes varían de ciudad en ciudad.
Los autores del estudio, que fue publicado en la revista Nature Climate Change, advierten que es necesario que las ciudades y las naciones adopten cuanto antes medidas de adaptación al cambio climático para reducir al máximo estas muertes.
Se estima que la temperatura global ya aumentó un grado en promedio. El Acuerdo de París busca el consenso de las naciones para que este incremento no supere los 1,5 grados hacia final de siglo.
No se trata de adivinar el atuendo diario para no dar con la ropa equivocada.…
Utilizando la máquina de café diariamente es fundamental que se limpie, pues en su interior…
Es muy común que estos signos se vean envueltos en relaciones que los devastan, pero…
Nos preguntamos si el calor puede afectar el sexo y la vida en pareja. ¿Existe…
Estos son algunos productos que han identificado las investigaciones recientes para protegernos del cáncer de…
Con el horóscopo verde nos sumergimos en las bellezas del planeta y esta vez buscamos…