La expansión del oleoducto Trans Mountain se frenó hasta agosto por la presencia de nidos de colibríes. La polémica obra continuará su desarrollo a pesar de su alto impacto ambiental.
Probablemente en muchos países la supervivencia y el ciclo de vida de los animales no alteren el ritmo de vida de las urbes, ni se contemplen en la planificación de las actividades de un pueblo o municipio. Por eso esta noticia llama la atención: una obra pública fue suspendida en Canadá para proteger ocho nidos de colibríes.
Sucedió en la provincia de Columbia Británica. Allí, el Ministerio del Medio Ambiente ordenó el cese de los trabajos del oleoducto Trans Mountain hasta agosto para no poner en riesgo la temporada de anidación de los colibríes.
Ambientalistas indicaron que en proximidades de la ciudad de Burnaby existían ocho nidos de colibríes y que la temporada de anidación de esta pequeña ave podía ponerse en riesgo por las actividades de construcción del oleoducto.
Pero no solo la especie de colibrí Calypte anna estaba en peligro. También gorriones cantores, mirlos y otros pájaros que frecuentan los follajes en esta época.
Afortunadamente, en Canadá existe una ley que obliga a proteger las aves en todo el territorio. Se trata del Acta sobre las aves migratorias, establecida por el Parlamento canadiense en 1917.
La legislación señala que, a menos de que una regulación específica se lleve a cabo, “los nidos no pueden ser dañados, destruidos, perturbados o removidos”. Incluyendo a especies que no se encuentran en peligro de extinción.
También puede interesarte:
¿Greenwashing político frente a las críticas al oleoducto?
La decisión del Gobierno canadiense se dio a conocer luego de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se posicionara como un líder del activismo climático, pero que en la práctica anunciara la expansión del polémico oleoducto Trans Mountain.
Desde 2019, ambientalistas y movimientos indígenas vienen criticando las medidas del Gobierno por considerarlas contradictorias. A pesar de que el Parlamento declaró el estado de emergencia climática por el calentamiento global, Trudeau ordenó establecer una segunda línea del oleoducto que transporta petróleo desde Edmonton (Alberta) a Burnaby (Columbia Británica).
La extracción del petróleo canadiense se lleva a cabo de arenas bituminosas y necesita de la explotación de minería a cielo abierto, además del consumo de grandes cantidades de agua potable y recursos naturales.
El proyecto sigue avanzando a pesar del alto impacto ambiental estimado ante posibles derrames de petróleo y de que, en Estados Unidos, Joe Biden desistiera de seguir con la obra del oleoducto Keystone XL para llevar crudo canadiense a las refinerías estadounidenses.
También puede interesarte:
- Cosas que quizá desconozcas del animal más pequeño y más glotón
- Así espía un robot colibrí el vuelo de las mariposas monarca