La famosa serie animada Los Simpson mostró más de una vez el desequilibrio ambiental que puede provocar una especie exótica invasora.
Cuando se trata de temas de actualidad, problemas sociales, culturales y ecológicos, la famosa serie de televisión Los Simpson no se queda en silencio. Es reconocida por ironizar respecto a toda clase de temas.
La inserción de especies exóticas invasoras no es la excepción ya que la han tratado basándose, incluso, en casos conocidos de desastres ambientales.
Aquí te mostramos tres capítulos donde podemos ver -con el humor característico de la serie- qué sucede cuando una especie exótica invasora progresa en un nuevo ecosistema.
En los tres casos, el involucrado es Bart, uno de los personajes conocido por su irresponsabilidad. Quizás haya sido la manera en que la serie hizo referencia a que los problemas causados por esos animales invasores fueron por culpa de alguien irresponsable.
1. Bart desata una plaga de sapos en Australia.
En este capitulo, Bart viaja a Australia y al ver que no se podía ingresar con animales suelta un sapo que llevó y sigue su camino. Este episodio es emblemático porque fue un caso real.
Alrededor de 1930, Australia tenía una plaga de escarabajos que atacaban la producción de caña de azúcar. Por eso trajeron a quien consideraron su depredador: el sapo. Pero el problema fue que los sapos comenzaron a reproducirse descontroladamente y se desplazaron por todo el norte del país. Algo con lo que aún hoy tienen que lidiar los australianos.
2. Bart salva a dos “lagartijas de árbol boliviano”
Luego de haber matado a un ave que estaba en un nido, Bart se siente tan culpable que decide empollar a los huevos. Para su sorpresa, cuando los huevos se rompen aparecen dos lagartijas.
Ante el desconcierto las lleva a su escuela para preguntar qué hacer con ellas y el director las quiere matar porque las identifica como una especie invasora. Bart las salva y tiempo después se desata la catástrofe.
3. Lisa cuestiona el modo en que se combaten las plagas en Springfield
Es el mismo episodio del punto anterior, solo que esta vez Bart es premiado por haber desatado la invasión de lagartijas porque estas comenzaron a comerse a las palomas, a quienes consideran molestas.
Es allí cuando Lisa cuestiona al director de la escuela acerca de cómo piensan controlar la plaga. La respuesta ironiza con que no han aprendido nada respecto a introducir especies extranjeras invasoras.