En este lugar de los Estados Unidos, los animales salvajes pueden cruzar a salvo las autopistas gracias a los pasos que se ha construido exclusivamente para ellos.
El avance de las ciudades reduce los espacios donde habitan animales salvajes, y muchas veces ocurren accidentes. La convivencia entre humanos y la fauna silvestre resulta compleja de resolver. ¡Pero siempre hay alternativas!
Así lo está demostrando el Estado de Utah, en Estados Unidos, donde construyeron pasos superiores e inferiores exclusivos para la fauna que cruza las carreteras. Así, se evita que los animales mueran atropellados o sufran daños.
Según informó el Departamento de Tránsito de Utah (UDOT), se han construido 50 cruces para solo animales. Y están proyectados varios más, algunos independientes y otros incluidos en nuevas carretera o ensanches de una ya existente.
En Utah se encuentra el paso elevado para la fauna silvestre más largo del mundo. Se hizo sobre la autovía interestatal I-80 que, para darte una idea, se conocía como «el camino del sacrificio». Y es que allí habían muerto, en solo dos años, 122 ciervos, 13 alces, cuatro ciervos wapiti y tres pumas.
En 2018, se terminó de construir este puente que llevó varios meses de ejecución e implicó una inversión de 5 millones de dólares. Mide 100 metros de largo y 15 de ancho.
Además, para que los animales lo utilicen se colocaron piedras de distintos tamaños y troncos para lograr una continuidad con el camino natural. De esta manera, el corredor “invita” a los animales a cruzar.
Luego de la ejecución del primer gran paso elevado, se lograron construir seis puentes más de las mismas características. Y la cifra hoy llega a los 50 cruces, sumando los pasos inferiores. Según la UDOT, cerca del 77% de los animales que se acercan a un paso de vida silvestre logran cruzar con éxito la carretera.
Lo particular de este caso, además del gran tamaño del puente, es que se ha logrado captar a los animales en pleno cruce. ¡Mira el video!
La División de Recursos de Vida Silvestre es el guardián de la naturaleza en Utah. Su trabajo -junto a la UDOT- por lograr la construcción de los pasos de carreteras para animales salvajes se viene realizando desde 1975.
La intención es que osos, erizos, ardillas, alces, ciervos y grandes felinos de la región puedan cruzar a salvo, sin ser espantados por los humanos.
Por eso, en el ingreso al puente se ha colocado un cartel solicitando a las personas que se mantengan alejadas, para permitir el mayor desplazamiento de la fauna.
¡Esperamos que el ejemplo de Utah sirva de inspiración para otros lugares del mundo! Con conciencia y voluntad, siempre es posible encontrar soluciones para cuidar y respetar a la fauna silvestre.
No se trata de adivinar el atuendo diario para no dar con la ropa equivocada.…
Utilizando la máquina de café diariamente es fundamental que se limpie, pues en su interior…
Es muy común que estos signos se vean envueltos en relaciones que los devastan, pero…
Nos preguntamos si el calor puede afectar el sexo y la vida en pareja. ¿Existe…
Estos son algunos productos que han identificado las investigaciones recientes para protegernos del cáncer de…
Con el horóscopo verde nos sumergimos en las bellezas del planeta y esta vez buscamos…