Cob on Wood es una pequeña villa de casas de adobe debajo de un puente. El sitio alberga una biblioteca, cocinas, depósitos y baños con agua caliente.
Cob on Wood es un refugio, un oasis para una gran comunidad de gente sin techo que habita en la ciudad Oakland, en Estados Unidos. Se trata de una villa construida con estructuras en base de adobe que provee servicios prácticamente vitales para aquellos que no tienen vivienda.
Erigida debajo de un puente de una autopista, Cob on Wood tiene depósitos gratuitos, duchas calientes, cocinas, bibliotecas y hasta un dispensario. La idea es que las personas sin techo que habitan en esta ciudad puedan utilizar todos estos servicios con la sola condición de cuidar las instalaciones.
En las proximidades está uno de los campamentos más grandes de la cuidad de personas que viven en situación de calle. Sus fundadores aseguran que, además de haber sido una solución a problemas elementales, también está forjando un sentido de comunidad, compañerismo y pertenencia.
Casas de adobe para ayudar a más de 300 personas
Las casitas que conforman esta villa están construidas íntegramente a partir de materiales reciclados. Sobre todo vidrios, maderas, plásticos y cartones. Las estructuras son de adobe y sus formas y colores le dan un toque de belleza.
Se estima que son unas 300 personas las que se benefician de los servicios que brinda Cob on Wood. En medio de la pandemia, un grupo de voluntarios comenzó también a dar talleres y ofrecer comida para todas estas personas.
Según un reporte de las autoridades locales, en Oakland hay unas 4.000 personas en situación de calle. El problema afecta mayormente a la población afroamericana, que representa el 70% de la población sin techo.
Apoyo financiero para seguir creciendo
Cob on Wood fue creada en diciembre de 2020 y quienes están detrás del proyecto esperan que también ayude a empoderar a la gente. Sobre todo, para lidiar con problemas recurrentes que las autoridades aún no solucionan, como el acceso a atención primaria de la salud.
El paso que sigue para el desarrollo de esta comunidad es incorporar clases y talleres que brinden una oportunidad educativa para el desarrollo de las personas sin techo. Esto incluye también clases de alimentación saludable y nutrición.
La amenaza de un desalojo de Cob on Wood está siempre presente. Pese a esto, los constructores y líderes de este oasis planean expandirlo. La villa cuenta con un fuerte apoyo de la comunidad, que además está donando fondos para que este modelo de contención siga creciendo.
También puede interesarte:
- Estos son los beneficios de las casas hechas de adobe
- Construcción con containers: ¿una alternativa ecológica al uso del cemento?