Una encuesta reciente reveló las peores marcas de chocolate. ¿Sabemos realmente todo lo que implica consumir un pedazo de chocolate? ¿Tenemos una idea cabal acerca de su producción y lo que las marcas ocultan sobre ella?
El chocolate tiene un lado oculto que abordamos en otra oportunidad acerca de los huevos de Pascua, y hablamos de la deforestación y su consecuente perjuicio para el ecosistema y la biodiversidad. En este sentido, cabe destacar que el cultivo intensivo de cacao representa el 20% de la producción de gases de efecto invernadero.
Consideramos allí, además, la importancia de evitar ciertas marcas de chocolate, aunque sea sólo por una cuestión ética. De esa manera, no estaríamos contribuyendo con la destrucción de grandes ecosistemas que van desde Brasil hasta el África occidental.
Pero anteriormente no hablamos de la calidad del cacao empleado para fabricar el chocolate que está a la venta en las góndolas de los supermercados de todo el globo. Lo cierto es que toda su cadena de producción está involucrada seriamente.
También hay que añadir a los problemas en parte tratados, en primer lugar, la utilización de pesticidas que pueden encontrarse en el cacao del que proviene el chocolate que tanto nos gusta, y en segundo, la explotación de los trabajadores. Te mostramos aquí las peores marcas de la lista.
Los nombres que probablemente no esperabas entre las peores marcas de chocolate
La encuesta que expuso las peores marcas de chocolate en lo que respecta a transparencia y ética social se llama The Chocolate Score Card, y los nombres que aparecen en ella pueden resultar inesperados.
En el estudio en cuestión no se ha evaluado el sabor ni la calidad del chocolate como tal, sino más bien aquello que concierne a la transparencia y la trazabilidad de las materias primas, los menores de edad empleados en la manufactura, el salario de los trabajadores agrícolas, la desforestación y el impacto ambiental, y los pesticidas utilizados.
Desde el vamos, hubo tres marcas que obtuvieron las peores calificaciones debido a que no accedieron a brindar información para evaluar las condiciones de su cadena productiva, negándose a participar voluntariamente. Esto demostró una absoluta falta de transparencia por parte de las marcas involucradas.
Estas son las peores marcas:
- General Mills, fabricante de los cereales de chocolate Cheerios
- Starbucks Coffee, con el chocolate caliente
- Storck, fabricante de Toffifay, Merci y Werther’s Original
En cuanto al resto de las marcas, las peores son las que obtuvieron la mayor cantidad de huevos rojos, que significan una calificación negativa. Sorpresivamente, entre las mejores hallamos a los chocolates de Ferrero: Kinder, Nutella y Ferrero Rocher.