Conoce los esfuerzos científicos por proteger la vida animal y la vegetación. Intentan enfocarse en áreas cruciales para la biodiversidad.
En distintas partes del planeta se han establecido ambiciosos proyectos de restauración de ecosistemas como medida fundamental para la conservación de la biodiversidad. Este dato resulta alentador para aquellos que bregamos por el cuidado del planeta, pero resulta interesante preguntarnos si los esfuerzos realizados están bien direccionados o no.
Una posible respuesta a este planteo fue encarada por un grupo interdisciplinario de científicos de 12 países que realizaron un mapeo de 2.900 millones de hectáreas de diferentes tipos de ecosistemas con distintos grados de degradación.
El estudio Global priority areas for ecosystem restoration (Áreas globales prioritarias para la restauración de ecosistemas), publicado en Nature Research, incluyó bosques, tierras áridas, pantanos, pastizales y matorrales, entre otros tipos de ambientes, convertidos en tierras de uso agrícola.
Tradicionalmente se ha hecho hincapié en ecosistemas boscosos, pero una de las conclusiones del estudio es que se deberían incluir también otro tipo de biomas.
La idea del trabajo fue poder identificar aquellas áreas que resulten prioritarias para su conservación considerando tres factores: la preservación de la biodiversidad, la mitigación del cambio climático y el costo-beneficio para la agricultura.
Las diferentes áreas fueron divididas en una escala que va desde la prioridad más alta (por su alta degradación) a la prioridad más baja.
Entre las áreas de muy alta prioridad mundial destacan por ejemplo, los bosques atlánticos y las sabanas brasileñas, además de las sabanas del África occidental y áreas del sudeste asiático.
Según el estudio, restaurando el 15% de las tierras convertidas en áreas prioritarias podrían evitarse hasta el 60% de las extinciones esperadas y permitiría el secuestro del 30% del dióxido de carbono total liberado a la atmósfera.
Según Bernardo Strassburg, uno de los autores del trabajo, el objetivo fue mostrar la sinergia entre las metas del cuidado de la biodiversidad y el clima, combinadas con un bajo costo y sin mayores impactos en la producción agrícola.
Del total de hectáreas incluidas en el trabajo, más de la mitad podrían restaurarse sin mayores impactos en la producción de alimentos. Aunque, según el biólogo Ricardo Ribeiro Rodrigues, la combinación de estos criterios podría enfocar el asunto sólo en los agricultores marginados, quitando del foco del problema la responsabilidad de la agroindustria en la degradación de los diferentes ecosistemas.
La asociación civil Vitalis, cuya misión es la de contribuir a la formación en valores, conocimientos y conductas para la conservación ambiental y el desarrollo sustentable, comparte en su blog consejos para conservar la biodiversidad entre todos.
No se trata de adivinar el atuendo diario para no dar con la ropa equivocada.…
Utilizando la máquina de café diariamente es fundamental que se limpie, pues en su interior…
Es muy común que estos signos se vean envueltos en relaciones que los devastan, pero…
Nos preguntamos si el calor puede afectar el sexo y la vida en pareja. ¿Existe…
Estos son algunos productos que han identificado las investigaciones recientes para protegernos del cáncer de…
Con el horóscopo verde nos sumergimos en las bellezas del planeta y esta vez buscamos…