En el mundo existen ciudades enteras construidas en adobe. Son ejemplo de eficiencia y sostenibilidad, además de constituir paisajes únicos.
El adobe es una técnica constructiva en la que se incorporan pasturas y barro para levantar casas o edificios. Este tipo de estructuras se destacan por su eficiencia: si están bien hechas son un excelente aislante del calor o del frío exterior.
Se trata de un proceso de construcción milenario. Una de las ciudades más antiguas de adobe es Çatalhöyük, en Turquía, y data del siglo VII a.C. Este sitio, Patrimonio de la Humanidad, fue hallado en 1958 y hoy se preserva como sitio arqueológico.
Pero alrededor del globo existen construcciones y ciudades monumentales construidas con esta técnica que aún se mantienen en pie y vale la pena visitar. La mayoría están ubicadas en Asia y África, pero hay ejemplos en todo el mundo.
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE >>> África: su legado cultural como cuna de la humanidad
Esta ciudad se encuentra en Marruecos y por su proximidad al desierto del Sahara es conocida como «la puerta del desierto». Cuenta con impactantes construcciones de adobe como la Medina de Ouarzazate o la Alcazaba de Tourit.
Ouarzazate era una importante ciudad mercantil y era considerada uno de los enclaves principales de la ruta del oro. A 50 kilómetros de allí se encuentra la ciudad fortificada de adobe Ksar Aït Benhaddou.
Las particulares construcciones y su entorno natural no solo atraen a turistas. Ouarzazate alberga importantes estudios cinematográficos ya que constituye un paisaje muy utilizado en el cine y la televisión. Es por esto que es conocida también como el «Hollywood de África».
Puedes reconocer esta ciudad en varios filmes famosos, como Gladiador, Star Wars o en la serie furor de los últimos años, Juego de Tronos.
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE >>> Estos son los beneficios de las casas hechas con adobe
Chan Chan es una ciudad precolombina construida íntegramente en adobe por el reino Chimú. Se encuentra en la costa norte de Perú y es Patrimonio de la Humanidad desde 1986.
Esta ciudad se encuentra construida por nueve ciudadelas amuralladas y se trataba de una de las comunidades costeras más prosperas de la era precolombina. La ciudad estaba perfectamente divida por calles y avenidas con sectores delimitados para el abastecimiento de agua, talleres, palacios y barrios de trabajadores.
Todo el complejo arqueológico ocupa unos 20 kilómetros cuadrados y se encuentra próxima a la ciudad de Trujillo. Chan Chan es considerada la ciudad de adobe más grande del planeta.
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE >>> Un «barrio» de casas de adobe para personas que viven en la calle
En Irán, la ciudad de Yzad es un oasis de frescura y sombra en el medio del desierto. Su casco antiguo es un viaje al pasado de casas de adobe construidas a la perfección como refugio del sol.
Las cúpulas construidas en barro con sus torres de ventilación conforman el horizonte de esta joya de la arquitectura. Este sitio es Patrimonio de la Humanidad y para la Unesco es el «testimonio vivo del uso de recursos limitados para garantizar la vida en el desierto».
Yazd comenzó a construirse hace 3.000 años. Se cree que sus monumentos y construcciones más importantes se mantuvieron en pie a lo largo del tiempo por su difícil acceso, lo que la preservó de guerras y destrucciones.
El antiguo sistema de qanats, que recoge agua de las napas freáticas, todavía se utiliza en la ciudad. Además, es también un enclave que resalta la convivencia de distintas religiones. Entre sus templos se destacan mezquitas, sinagogas y construcciones zoroastrianas.
No se trata de adivinar el atuendo diario para no dar con la ropa equivocada.…
Utilizando la máquina de café diariamente es fundamental que se limpie, pues en su interior…
Es muy común que estos signos se vean envueltos en relaciones que los devastan, pero…
Nos preguntamos si el calor puede afectar el sexo y la vida en pareja. ¿Existe…
Estos son algunos productos que han identificado las investigaciones recientes para protegernos del cáncer de…
Con el horóscopo verde nos sumergimos en las bellezas del planeta y esta vez buscamos…