El colibrí es el animal vertebrado más pequeño del mundo, pero también uno de los más glotones. ¿Sabes dónde encontrarlo?
La vida del colibrí no es nada fácil. Esta pequeña y colorida ave se pasa casi todo el tiempo buscando alimento, llegando a ingerir a hasta el triple de su peso en un día.
Sucede que es un acróbata del aire, puede volar a una velocidad de 30 a 50 kilómetros por hora, aunque se lo ha visto llegar a más de 90. Además, puede desplazarse en todas las direcciones, incluso hacia atrás, y hasta mantenerse en el aire en el mismo lugar.
Pero toda esa velocidad requiere mucha energía. Por eso el colibrí vive prácticamente para buscar alimento y, si no lo encuentra, puede llegar a morir de inanición.
Estas son algunas de las particularidades de los colibríes:
- Habitan todos en América, desde Alaska hasta Tierra del Fuego. Así como lo oyes, por si no lo sabías, en ningún otro continente hay colibríes.
- Son la segunda mayor familia de aves, con 343 especies distintas.
- Los mas pequeños pesan 2,2 gramos y los más grandes alrededor de 20 gramos.
- Se alimentan de néctar, savia, polen e insectos.
- Son aves migratorias que se van en cuanto empieza el invierno. Llegan a migrar a más de 3.000 kilómetros de distancia.
- Mueven sus alas hasta 80 veces por segundo (mucho más rápido de lo que el ojo humano puede ver).
- En los cortejos realizan descensos de casi 100 kilómetros por hora y luego remontan rápidamente. Esta maniobra los somete a unas nueve veces la fuerza de la gravedad, una aceleración tan fuerte que incluso un entrenado piloto con traje antigravedad podría desmayarse.
- Son los animales vertebrados con el metabolismo más rápido del mundo. Si tuvieran el tamaño de un humano, necesitarían beber más de una lata de refresco de 330 mililitros por minuto.
- Ante la falta de alimento, pueden reducir su metabolismo para conservar energía.
- Para manejar la tremenda máquina de velocidad y habilidad, el corazón del colibrí late mas de 1.200 veces por minuto.
- Tienen un papel fundamental en la naturaleza porque son grandes polinizadores. Hay veces que pueden visitar 1.000 plantas al día.
También puede interesarte:
- Aprende a identificar aves con estas 3 aplicaciones para tu móvil
- El arte de conquistar: las Aves del Paraíso y sus peculiares cortejos