Líderes mundiales reunidos en la cumbre One Planet Summit se comprometieron a asegurar la protección del 30% de la biodiversidad de la Tierra para 2030.
El compromiso de proteger el 30% del planeta para el 2030 fue el resultado de la cumbre One Planet Summit, celebrada el pasado lunes 11 de enero en París, Francia. Del encuentro participaron 50 países, que se comprometieron en fondos y acciones para lograr este objetivo.
Esta iniciativa tiene el espíritu de preservar 100 millones de hectáreas de tierras degradadas, implementar acciones para detener la pérdida de especies y encontrar soluciones conjuntas entre las naciones para mitigar los impactos del calentamiento global.
En el evento, Boris Johnson, primer ministro británico, anunció que el Reino Unido invertirá 4.040 millones de dólares para ayudar a concretar los objetivos planteados para la década. Este dinero se utilizará principalmente para frenar la destrucción de bosques, selvas y océanos.
Además, con este aporte se buscará proteger ecosistemas de manglares con la idea de ayudar a comunidades locales en su lucha contra el cambio climático.
Johnson destacó que este aporte va de la mano de otro objetivo que tiene el Reino Unido: lograr la protección del 30% de su territorio -tanto en la isla como marino- para el 2030.
Por otro lado, el príncipe Carlos también tomó la palabra en la cumbre e instó al sector privado a invertir 10.000 millones de dólares en recursos sostenibles para el 2022. Todo dentro del marco de un programa llamado “Estatuto de la Tierra”, que prevé acciones para que empresas impulsen la restauración forestal, agrícola, petrolera y la emisión cero de carbono.
Otro de los resultados de la cumbre fue el acuerdo entre de los Estados presentes para concretar y avanzar en la construcción de la Gran Muralla Verde en África. Se trata un cinturón forestal que atravesaría el continente para evitar el avance del desierto del Sahara hacia el sur.
La idea es crear una banda de árboles y tierras cultivadas desde Senegal (en la costa este africana) hasta Yibuti (en la costa oeste africana). El proyecto fue anunciado en 2007, pero todavía no se concreta.
En esta cumbre, los Estados y las organizaciones participantes comprometieron fondos para avanzar con este gran proyecto. En los próximos cinco años se invertirían 11.800 dólares, de los cuales 4.000 provendrían del Banco Mundial.
También se definieron otros objetivos ambientales para Europa, como los relacionados a la conservación de mares y océanos. Concretamente, se presentó la Coalición por el Mediterráneo.
Esta acción conjunta tiene como objetivo luchar contra la contaminación marina para llegar al 2030 con un esquema de protección ambiental y de regulación de pesca y transporte sostenibles.
Finalmente, en la One Planet Summit se debatieron también temas concernientes a la pandemia por Covid-19. En este sentido, se lanzó el programa Prezode, una herramienta para prevenir la aparición de enfermedades zoonóticas.
Prezode es un programa de investigación y acción que busca alertar y prevenir sobre la aparición de la próxima posible pandemia. Participan institutos de investigación franceses y alemanes.
Al respecto, Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) , destacó que la pandemia puede ser “una oportunidad para cambiar el mundo”. Según señaló, con las inversiones adecuadas la humanidad podrá generar salud para todos, resiliencia y “el rescate de la biodiversidad”.
No se trata de adivinar el atuendo diario para no dar con la ropa equivocada.…
Utilizando la máquina de café diariamente es fundamental que se limpie, pues en su interior…
Es muy común que estos signos se vean envueltos en relaciones que los devastan, pero…
Nos preguntamos si el calor puede afectar el sexo y la vida en pareja. ¿Existe…
Estos son algunos productos que han identificado las investigaciones recientes para protegernos del cáncer de…
Con el horóscopo verde nos sumergimos en las bellezas del planeta y esta vez buscamos…