El pez luna o mola mola es enorme, pero no lo hemos visto mucho y sabemos poco sobre él. ¡Descubre a este curioso habitante del Atlántico!
Lo llaman Mola, científicamente hablando. También se lo conoce en español como pez luna, al igual que en francés (poisson lune) e italiano (pesce luna). Pero, curiosamente, en inglés su nombre es sunfish, es decir, pez sol.
En lo que sí hay coincidencia: es el pez óseo más pesado del mundo. O, lo que viene a ser lo mismo, el más grande. Los adultos alcanzan una longitud promedio de 1,8 metros (y se han encontrado ejemplares hasta 4 metros de alto) y pueden llegar a pesar una tonelada. Un verdadero gigante del mar.
Así lo confirma el Libro Guinness de los récords. Según la publicación, el espécimen más pesado registrado pertenece a la subespecie Mola alexandrini y fue capturado en 1996 en Japón. ¿Cuánto pesaba? Pues nada más y nada menos que 2.300 kilogramos y medía 2,72 metros de largo.
Una aclaración, por si te quedó la duda: los peces óseos son aquellos que tienen esqueletos de hueso y no de cartílago. Entre los peces cartilaginosos se encuentran, por ejemplo, los tiburones.
Ver esta publicación en Instagram
El asombroso crecimiento de un pez luna
Puedes toparte con un pez luna en cualquier océano del planeta. Y aunque las mayores poblaciones suelen habitar en zonas templadas y tropicales (les gustan los arrecifes de coral y los bosques de algas), incluso se los ha visto por Inglaterra. Según el sitio Depeces, esto respondería al calentamiento global.
Ahora que ya lo has visto y seguramente te ha impactado su gran tamaño, ¿te lo imaginas como una pequeña bolita puntiaguda, casi diminuta, al nacer? Acá tienes la foto.
Otras particularidades que podemos contarte del pez luna es que su piel es bastante gruesa y sin escamas. O que le gusta tomar el sol en la superficie.
Para saber más, te dejamos este entretenido video.
También puede interesarte:
- 8 de los peces más bonitos que habitan los océanos
- Buceo: 7 paraísos submarinos para disfrutar como pez en el agua