El Arco de Darwin era una postal de las islas. Se derrumbó por acción de la erosión. Pese al cambio de paisaje, la biodiversidad del lugar permanece intacta.
El espectáculo sorprendió a la tripulación de un barco que vio cómo el pasado lunes 17 de mayo se desmoronaba parte del Arco de Darwin, un ícono de las Islas Galápagos, en Ecuador.
Este atractivo natural -ahora sin su arco- se encuentra ubicado a un kilómetro de una isla también llamada Darwin. Este sitio es conocido como uno de los mejores lugares del planeta para practicar buceo.
Según detallaron especialistas del Ministerio de Ambiente y Agua de Ecuador, el desplome habría ocurrido por causas naturales. La principal explicación apunta a la acción milenaria de la erosión.
Los tripulantes de la embarcación Pikaia fueron quienes reportaron el suceso tras observarlo casualmente cuando navegaban por la zona. Por el hecho no se registraron heridos ya que en ese momento no había personas cerca.
Informamos que hoy 17 de mayo, se reportó el colapso del Arco de Darwin, el atractivo puente natural ubicado a menos de un kilómetro de la isla principal Darwin, la más norte del archipiélago de #Galápagos. Este suceso sería consecuencia de la erosión natural.
📷Héctor Barrera pic.twitter.com/lBZJWNbgHg
— Min. de Ambiente, Agua y Transición Ecológica 🇪🇨 (@Ambiente_Ec) May 17, 2021
El Arco de Darwin, un ícono del buceo, perdido
Se trata de un suceso triste para Ecuador, las Galápagos y los amantes del buceo en la zona. El sitio submarino que se encuentra debajo de las rocas de lo que era el Arco de Darwin es conocido como «el teatro», ya que los buzos pueden utilizar las rocas para permanecer quietos y disfrutar del espectáculo que el mar ofrece en este sitio.
Se considera a esta zona una de las mejores del mundo para practicar buceo debido a que allí se puede observar una gran biodiversidad marina. Los tiburones son el principal atractivo de estas aguas azules.
El cambio en el paisaje es un golpe para los buzos e investigadores amantes de la zona. Pero aseguran que pese a lo estético nada cambia porque la vida marina no se verá afectada en nada por este hecho.
Galápagos, Patrimonio de la Humanidad
El Archipiélago de Galápagos fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978. Está conformado por 13 islas y es uno de los principales sitios que le permitió al naturista Charles Darwin redactar su famoso libro El origen de las especies.
La biodiversidad de las Galápagos es única en el planeta. Las aguas que rodean el archipiélago son el hogar de 2.900 especies marinas. En las islas habitan 45 especies de aves endémicas, 42 de reptiles y 15 de mamíferos.
También puede interesarte:
- Three Whale Rock: las ballenas de piedra que nadan en una tupida selva
- El misterio de las Colinas de Chocolate de la Isla Bohol