En el Día Europeo de los Parques Naturales 2021 se resalta la importancia del ambiente para luchar contra el coronavirus y ayudar a las generaciones futuras.
Auroras boreales, bosques verdes y tupidos, playas, volcanes, praderas, montañas. Pese a a ser uno de los continentes con mayor densidad de población, Europa es también hogar de una biodiversidad que es necesario preservar.
Cada 24 de mayo se festeja el Día Europeo de los Parques Naturales. El objetivo es celebrar las maravillas de este continente y difundir su existencia para ayudar a preservarlas.
La efeméride se estableció en 1999 para conmemorar la creación de los primeros parques nacionales de Europa, un complejo de nueve reservas naturales que fueron delimitadas en Suecia en 1909.
La fecha fue instaurada por la Federación Europarc, una organización creada en 1973. La misma nuclea a todas las reservas y parques naturales de 37 países.
Parques naturales para luchar contra las pandemias
Parques de la Próxima Generación es el lema que cruzará las actividades planteadas para este día. Desde Europarc consideran que la crisis desatada por la pandemia de coronavirus dejó en evidencia la mayor necesidad de superficies verdes.
En este sentido, se plantea que es necesario que los administradores de las áreas naturales y protegidas de Europa se involucren en la discusión sobre el futuro para construir una sociedad más sostenible.
Trabajo en conjunto para preservar Europa
La red de parques naturales europeos está dividida en ocho secciones: países nórdicos y bálticos, islas del Atlántico, del centro y este de Europa, Países Bajos, Alemania, Francia, Italia y España.
Dentro de estas regiones hay espacios protegidos como parques nacionales, parques naturales y reservas de biosferas. Todas estas áreas trabajan en conjunto a través de sus sistemas de gobernanza y de planificación de manejo.
El gran objetivo de Europarc es salvaguardar la naturaleza del continente, la vida salvaje que aloja y sus paisajes. Dentro de estas áreas hay sitios que todavía se mantienen vírgenes, y otros de importante valor cultural y natural que durante siglos han sido testigos de la evolución de la raza humana.
También puede interesarte:
- Maravillas naturales únicas para descubrir en España
- La belleza de la erupción del volcán Fagradalsfjall capturada por un dron
- Auroras boreales, festival de luces en el cielo