El Día Internacional contra el Bullying se estableció para concienciar sobre las alarmantes cifras y consecuencias. El 85% de los acosos sucede en las escuelas.
En el año 2013, la ONG Bullying Sin Fronteras propuso a la UNESCO tener una fecha mundial para concienciar sobre el acoso escolar. Desde entonces, cada 2 de mayo se celebra el Día Internacional contra el Bullying para terminar con este tipo de acoso.
Una medición realizada entre junio de 2017 y junio de 2018 en América, Europa, Oceanía y Asia reveló que los casos de bullying aumentaron exponencialmente. Este fue el primer estudio global que se realizó sobre la problemática y fue llevado a cabo por Bullying Sin Fronteras y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Este día nos permite tomar consciencia respecto a las consecuencias que genera el acoso en los niños y jóvenes, y trabajar para combatirlo de manera integral.
La Organización Mundial de la Salud define al bullying o acoso escolar como “toda intimidación o agresión física, psicológica o sexual contra una persona en edad escolar (niño o adolescente) en forma reiterada, de manera tal que causa daño, temor y/o tristeza en la víctima o en un grupo de víctimas”.
Hoy, con el avance de la tecnología y el crecimiento de las redes sociales, el acoso toma más variantes, como el ciberacoso. Este se caracteriza por la información compartida en Internet que puede generar humillación o vergüenza a una persona.
El doctor Javier Miglino, fundador de Bullying Sin Fronteras, advierte que el bullying se nutre de tres venenos: la soledad, la tristeza y el miedo.
De allí la necesidad de visibilizar la problemática y compartirlo. La siguiente campaña ejemplifica una de las maneras de combatirlo.
El problema es que pocas veces es denunciado, por lo que es importante que toda la comunidad se involucre. Padres, docentes, compañeros y amigos debemos hacer nuestra parte para evitar más víctimas de bullying.
Mediante el estudio mencionado se pudo establecer un ranking de los países donde hay más casos de bullying. México, Estados Unidos y China son los tres primeros países de la lista.
Les siguen Brasil, Japón, India, España y Australia. En total, suman 34 países de cuatro continentes.
Es el primer estudio mundial y permite tener algunas estadísticas, que fueron publicadas por la ONG:
No se trata de adivinar el atuendo diario para no dar con la ropa equivocada.…
Utilizando la máquina de café diariamente es fundamental que se limpie, pues en su interior…
Es muy común que estos signos se vean envueltos en relaciones que los devastan, pero…
Nos preguntamos si el calor puede afectar el sexo y la vida en pareja. ¿Existe…
Estos son algunos productos que han identificado las investigaciones recientes para protegernos del cáncer de…
Con el horóscopo verde nos sumergimos en las bellezas del planeta y esta vez buscamos…