Las legislaciones de Suecia y Bélgica podrían incorporar el ecocidio como crimen, y se espera que en todo el mundo se expanda esta iniciativa.
La idea no es descabellada, al fin y al cabo hace años que hablamos de personas jurídicas como algo natural, refiriéndonos a empresas y corporaciones que tienen tanto o más derechos (desafortunadamente) que las personas propiamente dichas, por lo que elevar los delitos hacia el medio ambiente, a la categoría de “ecocidios”, representaría un paso muy importante hacia la protección del planeta.
¿Qué es ecocidio? Un nuevo término en la lengua, neologismo, que describe aquellos delitos que atentan contra la vida de todo un ecosistema, o que progresivamente implicarían la pérdida de la biodiversidad sobre un territorio. Es un nuevo crimen contra la humanidad, aunque no esté debidamente tipificado.
Todo el tiempo escuchamos sobre desastres naturales ocasionados por empresas, que luego terminan arreglando extra-judicialmente acuerdos multimillonarios por su accionar, y continúan con sus actividades hasta nuevo aviso, a veces como si nada hubiese pasado.
Hablamos de un poder económico monumental que tiene por objetivo la explotación de los recursos naturales como si fuesen infinitos, y la obtención de las mayores ganancias posibles al menor costo (o al altísimo costo de nuestro medio ambiente) que se puedan permitir.
En 2019, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente realizó la primera evaluación global del estado del derecho ambiental, y el balance no ha sido bueno. Allí se destaca que la mayoría de los acuerdos medioambientales celebrados en los últimos 50 años no se están cumpliendo, debido a las siguientes causas:
• Falta de coordinación entre los gobiernos
• Casos de corrupción
• Falta de información
• Escasa participación ciudadana
Por supuesto resta mucho por debatir. ¿Qué actos comprendería? ¿Cómo medir su magnitud? ¿Qué penas le cabrían a los responsables? ¿Cómo incluir bajo una ley internacional a todos los países, cada uno de ellos con sus leyes ambientales propias y tan diferentes?
Seguramente serán cuestiones a determinar con el paso del tiempo pero el planeta no puede esperar más para protegerse del ecocidio.
Muchos son los antecedentes y la experiencia acumulada, lo importante es comenzar por algo concreto como una ley específica; pero vamos hacia este objetivo. Afortunadamente muchos políticos ya entienden que el medio ambiente es uno solo y dependemos de él para la supervivencia de todos los seres que lo habitamos.
Fuentes:
protectoresdelatierra.org
embajadaabierta.org
No se trata de adivinar el atuendo diario para no dar con la ropa equivocada.…
Utilizando la máquina de café diariamente es fundamental que se limpie, pues en su interior…
Es muy común que estos signos se vean envueltos en relaciones que los devastan, pero…
Nos preguntamos si el calor puede afectar el sexo y la vida en pareja. ¿Existe…
Estos son algunos productos que han identificado las investigaciones recientes para protegernos del cáncer de…
Con el horóscopo verde nos sumergimos en las bellezas del planeta y esta vez buscamos…