Un estudio encontró grandes reservas de agua dulce en la isla de Hawái, generando una gran expectativa para combatir la falta de agua dulce en el mundo.
Investigadores de la Universidad de Hawái descubrieron grandes reservas de agua dulce en el fondo de las costas de la isla. El hallazgo fue posible gracias a la aplicación de un novedoso método
Los científicos que han logrado este descubrimiento aseguran que su método puede ser replicado en otras islas volcánicas. Confían que allí también pueda haber otras importantes reservas de agua.
El estudio fue publicado por la revista Science Advances y es una gran noticia por lo que significa para el planeta. Y es que, en la actualidad, casi el 40% de la población mundial no tiene acceso a agua potable.
Este alarmante dato fue brindado por las Naciones Unidas. Por eso, el próximo 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, con el objetivo de concienciar acerca del valor de este vital elemento para encontrar soluciones que aseguren su conservación.
Suena extraño porque el mar tiene agua salada, pero es real. Lo que sucede es que los científicos descubrieron que existen ríos de agua dulce que llegan a la profundidad del mar de Hawái.
El valioso hallazgo se produjo gracias a un mapeo del lecho marino que cubrió las costas del volcán Hualalai a lo largo de 200 kilómetros.
Para lograrlo, utilizaron un instrumento que genera un campo electromagnético desde una embarcación. Gracias a este método, pudieron distinguir la capa de agua dulce en la profundidad del mar, por debajo del agua salada.
Los reservorios se encuentran a alrededor de los 500 metros de profundidad y llegan a extenderse hasta seis o nueve kilómetros mar adentro. Se estima que cuenta con 3,5 kilómetros cúbicos de agua dulce, es decir, 3.500 millones de litros.
Aunque el estudio publicado es reciente, los científicos se muestran optimistas en que sea replicado en otros sitios del planeta. Y que, posteriormente, se pueda idear la manera de extraer el preciado líquido para combatir la crisis mundial del agua.
El estudio concluyó que el agua dulce de los reservorios marinos se filtra a través del volcán Hualalai. Luego corre a través de grandes ríos subterráneos que, finalmente, confluyen en manantiales que llegan hasta el fondo del mar.
Los científicos explicaron que el agua cae en el interior del volcán por las lluvias (esta es una zona muy lluviosa). Allí el agua es filtrada naturalmente por rocas y sedimentos, a medida que desciende por el volcán. De esa manera se forman los ríos subterráneos que terminan formando los manantiales.
Es importante destacar que este descubrimiento se logró sin realizar perforaciones en el volcán Hualalai, que es la fuente del agua. El hallazgo se produjo gracias a imágenes proyectadas por un instrumento electromagnético.
No se trata de adivinar el atuendo diario para no dar con la ropa equivocada.…
Utilizando la máquina de café diariamente es fundamental que se limpie, pues en su interior…
Es muy común que estos signos se vean envueltos en relaciones que los devastan, pero…
Nos preguntamos si el calor puede afectar el sexo y la vida en pareja. ¿Existe…
Estos son algunos productos que han identificado las investigaciones recientes para protegernos del cáncer de…
Con el horóscopo verde nos sumergimos en las bellezas del planeta y esta vez buscamos…