La ONU ve positivo que la otra mitad de la población mundial apoye las políticas sobre cambio climático. Pero, ¿es suficiente para frenar la crisis ambiental?
Cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó los resultados de la encuesta global «Voto de las personas sobre el clima» (People’s Climate Vote), lo hizo de manera positiva. Según los datos obtenidos, más de la mitad de la población mundial reconoce que el cambio climático es una emergencia. Pero, visto de otro modo, hay casi otra mitad que no lo ve así.
El sondeo se realizó en 50 países y se consultó sobre la importancia del cambio climático y sobre 18 políticas vinculadas a esta problemática. Para la ONU, los resultados son fundamentales porque reflejan un gran apoyo civil a las políticas climáticas más integrales para responder a la crisis climática.
Para las Naciones Unidas, esto sirve para que los países cuenten con el apoyo de los ciudadanos mientras se avanza en políticas de cooperación internacional para revertir la crisis climática.
People’s Climate Vote encuestó a 1,2 millones de personas, incluyendo a jóvenes menores de 18 años.
En general, la población mundial reclama políticas climáticas vinculadas a la conservación de bosques y tierras (54% de apoyo público); implementación de energía solar, eólica y renovable (53%); adopción de técnicas agrícolas respetuosas con el clima (52%) e inversión en negocios ecológicos y trabajo (50%).
En América Latina, más del 60% de los encuestados coincide en la importancia de la lucha contra el calentamiento global, pero reconoce que los esfuerzos y acciones para preservar el medioambiente son escasos.
La educación ambiental resultó ser un eje clave en la visualización de la problemática del cambio climático. Esto se evidenció en que las personas con mayor nivel de estudios demostraron ser las más conscientes de la gravedad de la situación.
Otros resultados revelados en la encuesta climática tienen que ver con la amplitud de políticas medioambientales que demandan los ciudadanos en todo el mundo.
Estas son algunas de ellas:
Según el Acuerdo de París, durante 2025 y 2030 las naciones deberán presentar planes que limiten cada vez más sus emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Además, la mayoría de los países firmantes se han comprometido a llevar a cero las emisiones de carbono para el 2050.
Por otra parte, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU apuntan a transformar al mundo para 2030, con muchas metas ambientales, además de sociales.
Sin embargo, el estado del planeta no parece entender de agendas políticas ni de encuestas. Ni hasta 2030 ni muchos menos hasta 2050, ¿cuánto tiempo nos queda realmente? Así lo plantea un video de Hope! Videos para el Cambio publicado en Instagram, que compara la supervivencia del mundo con la de un avión con los motores en llama.
Son solo 30 segundos, pero el mensaje es contundente:
El mundo tendrá una chance más para fortalecer su compromiso contra el cambio climático en la cumbre sobre clima que se realizará en noviembre de 2021 en Glasgow. Mientras, poco parece que estemos avanzando y la mitad de los habitantes del planeta ni se entera. Por ahora, tal como indica la publicación de Hope!, «nada que añadir».
No se trata de adivinar el atuendo diario para no dar con la ropa equivocada.…
Utilizando la máquina de café diariamente es fundamental que se limpie, pues en su interior…
Es muy común que estos signos se vean envueltos en relaciones que los devastan, pero…
Nos preguntamos si el calor puede afectar el sexo y la vida en pareja. ¿Existe…
Estos son algunos productos que han identificado las investigaciones recientes para protegernos del cáncer de…
Con el horóscopo verde nos sumergimos en las bellezas del planeta y esta vez buscamos…