Los elefantes de la sabana y africanos fueron sumados a la Lista Roja de animales en peligro de extinción. La caza y la deforestación son sus principales amenazas.
Dos especies de elefantes están ahora en peligro de extinción y se sumaron esta semana a la Lista Roja de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN). Se trata del elefante de la sabana y del elefante africano.
Las causas que pusieron a estas especies contra las cuerdas son la caza furtiva, el comercio ilegal del marfil y la pérdida de hábitat debido a las actividades humanas que avanzan sobre su territorio.
Población decreciente de elefantes en África
El elefante de la sabana, especie conocida como Loxodonta africana, está considerado ahora en peligro crítico de extinción. Según datos de la UICN, su población se redujo en un 60% en los últimos 50 años.
La situación es aún peor para el elefante africano o elefante del bosque. Su nombre científico es Loxodonta cyclotis y esta especie está considerada en peligro crítico de extinción luego de que su población decreciera un 86% en los últimos 31 años.
Estas especies son endémicas de África (solamente se encuentran en este continente). La distribución del elefante de la sabana se da principalmente desde el centro de África hacia el sur. Si bien habita en ecosistemas de bosques, pasturas o tierras inundadas, también habita en el desierto.
Por otro lado, la población del elefante africano se concentra en el centro del continente. Habita mayormente en bosques, sabana y matorrales.
Pese a que habitan en regiones similares, estos dos tipos de elefantes no comparten hábitat. Si se suman los números de las dos especies, en el planeta quedan hoy unos 415.000 individuos.
Lucha contra la caza y la deforestación
La situación del elefante del bosque es preocupante. Actualmente, esta especie se distribuye en apenas un cuarto de lo que era el total de su territorio. Las poblaciones más grandes de estos paquidermos se encuentra en Gabón y la República del Congo.
En esta región se concentran también los esfuerzos de protección del elefante africano. La mayor actividad se enfoca en frenar la caza furtiva de estos animales y en proteger su hábitat.
Existe un área de conservación conocida como Kavango-Zambezi donde convergen las fronteras de cinco países africanos. Esta zona es la que concentra la mayor población de esta especie.
La inclusión de estas especies de elefantes en la lista de animales en peligro de extinción no es una buena noticia, pero esta nueva clasificación puede significar un llamado de atención para profundizar los esfuerzos de conservación.
También puede interesarte:
- El rinoceronte blanco se extingue, ¿puede la ciencia recuperarlo?
- Osos pardos, acorralados y al borde de la extinción en los Pirineos