EuroVelo es un entramado de rutas ciclistas de 90 mil kilómetros, que recorre todos los países europeos, y es una excelente alternativa de turismo sostenible.
Recorrer Europa en bicicleta desde la Península Ibérica hasta Escandinavia es posible gracias a una red de ciclovías que conecta todo el continente, de norte a sur y de este a oeste.
Se trata de EuroVelo, un entramado de ciclovías interconectadas de unos 90 mil kilómetros de longitud y que pasa por todos los países europeos. Son 17 rutas numeradas y nombradas para conocer lugares de ensueño.
Y aunque tenga fines turísticos, es una red que si pasa por tu ciudad o pueblo puedes utilizar para movilizarte en tu vida diaria. Por estas ciclovías puedes visitar sitios naturales de Europa o arribar a las grandes ciudades y capitales del viejo continente.
EuroVelo nació por el empuje de un grupo de ciclistas y el proyecto tuvo tal aceptación que hoy es avalado por la Unión Europea. Y la Federación Europea de Ciclistas coordina el proyecto a nivel continental.
Las rutas se construyeron a partir de consorcios integrados por gobiernos locales, nacionales, empresas y asociaciones de ciclistas. No todos son caminos nuevos, hay muchos trazados que ya existían y que fueron adaptados para formar parte de esta red.
Para pertenecer a la red EuroVelo, las rutas tienen que cumplir una serie de requisitos para que sean lo más amables posible con los ciclistas y las bicicletas:
EuroVelo fue creada con la misión de fomentar el cicloturismo en Europa. Además, esta red tiene el claro objetivo de «promover viajes sostenibles en el cuidado económico, ambiental y social«.
Los responsables de la red destacan que estas ciclovías han servido para afianzar lazos de solidaridad entre los ciudadanos de las diferentes naciones europeas.
La ruta EuroVelo 13, la de la Cortina de Hierro, es una muestra de esto. Este camino discurre entre los límites que dividieron a Europa después de la Segunda Guerra Mundial y ha recibido mucho apoyo para su construcción y mantención.
Desde los fiordos de Noruega hasta las playas en Portugal, la ruta EuroVelo 1 -conocida como la de la Costa Atlántica- es la más larga de este conjunto de caminos. Cubre una distancia de 11 mil kilómetros.
Este particular camino pasa por Noruega, Inglaterra, Irlanda, Francia, España y Portugal. En el recorrido te encontrarás con cuatro sitios que son Patrimonio Mundial de la Humanidad y atravesarás seis mares.
Existen infinidad de combinaciones que se pueden realizar a través de la red. Para conocer cada ruta o propuestas de combinaciones ingresa a la página web de EuroVelo.
No se trata de adivinar el atuendo diario para no dar con la ropa equivocada.…
Utilizando la máquina de café diariamente es fundamental que se limpie, pues en su interior…
Es muy común que estos signos se vean envueltos en relaciones que los devastan, pero…
Nos preguntamos si el calor puede afectar el sexo y la vida en pareja. ¿Existe…
Estos son algunos productos que han identificado las investigaciones recientes para protegernos del cáncer de…
Con el horóscopo verde nos sumergimos en las bellezas del planeta y esta vez buscamos…