Para describir sensaciones con la exactitud que no nos da nuestro idioma, aquí compartimos seis expresiones de amor tomadas de otras lenguas.
“Me basta mirarte para saber que con vos me voy a empapar el alma”, escribió Julio Cortázar. Al lector sensible lo recorre un escalofrío, ese que solo se siente cuando las palabras evocan las sensaciones profundas. Cuando entendemos exactamente lo que está diciendo el autor, pero nos resulta difícil transmitirlo.
A veces no encontramos las palabras perfectas para describir lo que sentimos o queremos decir a esa persona que se encuentra en nuestros pensamientos. Recurrimos entonces a la música, un texto escrito por otro, una pintura, una fotografía.
Pero para cuando esa conjunción precisa de vocablos no aparezca, puedes recurrir a alguna de estas seis expresiones de amor en otros idiomas que encierran todo un mundo de sensaciones. Y quizás ya no se necesite decir más nada.
¿Cómo describir una sensación inefable?
Decir lo que uno siente puede ser complicado. En español tenemos la palabra «inefable» para describir todo aquello tan increíble que no puede ser expresado en palabras.
Ante la dificultad de poder decir lo que sentimos sin hablar demasiado, te invitamos a regalar una de estas palabras a esa persona que te ilumina con su sonrisa.
1. Yuanfen
Término relacionado con el budismo, yuanfen o yuan es un concepto chino que hace referencia a aquellas personas con un amor predestinado.
En otras acepciones, yuanfen es algo diferente a yuan: una relación por suerte o destino. Surge de los principios de predeterminación de la cultura china, que dictan relaciones, encuentros y afinidades, mayormente entre amigos y amantes.
2. Cwtch
Palabra galesa que describe el abrazo. Se pronuncia kutch y no es un abrazo cualquiera, sino el que dedicas cuando rebosas de amor hacia alguien y te sientes tan feliz que no puedes evitar transmitir esa felicidad con este acto.
3. Anam Cara
Término del gaélico que significa “alma gemela» o «amigo espiritual”. Es aquella persona a la que le abres tu corazón de par en par, con quien te sientes comprendido, compartes tus pensamientos más profundos y sientes la plena confianza de estar protegido.
4. Forelsket
Palabra noruega que transmite la euforia que experimentas al comienzo del enamoramiento. Cuando le obsequias esta palabra a una persona, le estarás describiendo el estado de ánimo que también experimentas con todo lo que se relacione a su existencia.
5. Tsundere
Término japonés que hace referencia a una persona cuyo comportamiento inicial es frío, reservado y hostil, pero que, gradualmente, se transforma en alguien cálido, sensible y amigable. Un tsundere puede ser una sorpresa de la vida.
6. Cafuné
Palabra del portugués que se refiere al tierno acto de recorrer con los dedos el cabello de alguien.