Francia prohibiría los vuelos domésticos para destinos a los que se pueda llegar en tren, en viajes de no más de dos horas y media.
La Asamblea Nacional Francesa aprobó recientemente un proyecto de ley que busca prohibir los vuelos cortos dentro de Francia. La medida está pensada para reducir las emisiones de carbono a la atmósfera generada por la industria aeronáutica en ese país.
Así, el proyecto busca eliminar los vuelos a aquellos destinos a los que se puede llegar en tren, en viajes de hasta dos horas y media. Primeramente, esta limitación iba a ser para viajes que tomaran hasta cuatro horas.
De aprobarse, la iniciativa cortará los vuelos que actualmente conectan París con Nantes, Lyon o Burdeos. Esta medida forma parte de un paquete de acciones climáticas que pretende llevar adelante el presidente Emmanuel Macron.
Menos vuelos domésticos, menos carbono a la atmósfera
El objetivo principal es disminuir las emisiones de carbono francesas en un 40%, teniendo en cuenta los niveles de contaminación de 1990. El año para alcanzar este objetivo es 2030.
La reducción de los límites horarios de los viajes causó malestar en los grupos ecologistas que esperaban una normativa más severa. Desde el Ministerio de Transporte de Francia aseguran que se inclinaron por dos horas y media para no aislar a territorios franceses más alejados.
Las empresas no quieren los recortes
La sanción del proyecto llega después que el Estado francés anunciara un rescate de 4.000 millones de euros para la empresa Air France. Estos fondos surgen para que el sector pueda reacomodar sus finanzas luego del parate producido por la pandemia de coronavirus.
Por otro lado, las empresas critican el momento en el que llegan las prohibiciones porque afectaría a la recuperación del sector. Mientras, desde el Ministerio de Industria aseguran que las dos cosas son posibles y que las aerolíneas deben reducir sus emisiones.
Y en este aspecto no solo entra la restricción de vuelos hacia lugares donde se puede llegar por tren en dos horas y media. El gobierno francés quiere que haya una modernización de flotas con aeronaves que consuman menos combustibles fósiles y empresas más eficientes en sus procesos.
La aprobación de esta medida tiene que pasar por dos sesiones de votos más. Una por el Senado y otra por la Cámara Baja antes de quedar definitivamente aprobada.
También podría interesarte:
- 6 potencias mundiales en el ranking de los países más contaminantes
- Contaminación del aire: las ciudades europeas con mayor mortalidad