La OMS trata de dilucidar el origen del coronavirus en China. 13 científicos realizan una investigación de campo de dos semanas.
Especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) investigan en Wuhan, China, el origen del coronavirus. El trabajo científico comenzó el 28 de enero, luego de que los científicos de la misión cumplieran una cuarentena estricta de 15 días en un hotel.
Las investigaciones arrancaron a poco más de un año desde el inicio de los contagios masivos en Wuhan. La OMS trabaja en el campo con 13 expertos que, en conjunto con colegas chinos, visitarán lugares considerados sensibles para la investigación.
Se recorrerá la considerada “zona cero” de la pandemia: el mercado de Huanan. Además, científicos tienen previsto entrevistar a miembros de institutos de investigación, hospitales y mercados.
Uno de los primeros sitios en ser visitado por los especialistas fue el hospital que trató los primeros casos de Covid-19. Peter Daszak, uno de los científicos de la misión de la OMS, contó en Twitter el trabajo que se estaba realizando.
Extremely important 1st site visit. We are in the hospital that treated some of the first known cases of COVID-19, meeting with the actual clinicians & staff who did this work, having open discussion about the details of their work. https://t.co/yDEPedtC11
— Peter Daszak (@PeterDaszak) January 29, 2021
Según las cifras del gobierno Chino, en Wuhan murieron 3.900 personas a causa de la pandemia.
Durante la primera fase de la misión (la de aislamiento), los científicos mantuvieron reuniones virtuales con sus pares chinos. El equipo de investigadores de la OMS permanecerá por dos semanas en Wuhan realizando el trabajo de campo.
La desinformación y los intereses internacionales de las grandes potencias sobrevuelan esta investigación. Mientras el equipo de la OMS estaba en cuarentena, medios estatales de China hablaban de la posibilidad de que el virus no se haya generado en ese país. Francia, Italia y Estados Unidos eran apuntados como los responsables de la pandemia.
Además, se deslizó también que el coronavirus podría haber llegado Wuhan a través de la importación de alimentos. Concretamente se habló de comida y carnes congeladas.
En contrapartida, desde el gobierno de Estados Unidos le pidieron a la OMS una investigación rigurosa. El miércoles previo al fin de la cuarentena de los científicos, la Casa Blanca mostró preocupación por la desinformación generada desde China y solicitó una investigación a fondo sobre el origen de la pandemia.
El origen incierto del coronavirus
Todavía se desconoce el origen del virus SARS-Cov-2. Desde el gobierno chino se ha explicado que fue detectado por primera vez en el mercado Huanan, donde se vendían animales vivos. Se cree que el virus se habría transmitido de murciélagos a otros animales antes de pasar a humanos.
Desde la OMS remarcaron que hay varias líneas de investigación sobre las cuáles indagar. Por otro lado, aseguraron que existe la posibilidad de no encontrarse respuestas que permitan dilucidar el origen de la pandemia.
Para poder llevar a cabo la investigación, la OMS solicitó que los miembros de la misión reciban todo el apoyo y los datos necesarios mientras dura su estadía en China.
The international team working to understand the origins of the #COVID19 virus completed its 2-week quarantine in Wuhan, #China on Thursday. As members start their field visits on Friday, they should receive the support, access and the data they need.
— World Health Organization (WHO) (@WHO) January 28, 2021