La ley de modificación del Código Civil para que los animales sean considerados seres sintientes espera su aprobación definitiva. ¿Cuáles serán sus implicancias?
En enero de 2021, un perro fue subastado ante la falta de acuerdo de una pareja por su tenencia, en un juicio de divorcio en Galicia. Peor es la situación de los animales ante la ley en casos de explotación, abandono o maltrato, en los que solo algunos llegan a instancias judiciales.
Casos como estos podrán tener una resolución muy distinta con la aprobación definitiva de la Ley de modificación del Código Civil en España. La misma ya se aprobó en el Congreso de Diputados y establece que los fallos en estos casos tenderán a resguardar el bien de los animales de compañía.
Según la Guardia Civil y la Fiscalía de Medio Ambiente, en la última década, los delitos de maltrato animal aumentaron más del 400% en España. Se registraron 606 delitos en los tribunales en 2017, frente a los 130 de 2007. Tendencia que en pandemia se ha multiplicado, junto al abandono de animales.
Con el reconocimiento de los animales como seres sintientes y sujetos de derecho, el estatus civil de los animales será modificado en el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil. Por tanto, dejarán de considerarse como cosas o bienes.
Se trata de la descosificación del animal. La nueva ley prioriza su bienestar y respeta su vulnerabilidad, buscando su protección frente a la explotación en actividades legales y clandestinas e incluso el maltrato doméstico, la mala alimentación o las mutilaciones estéticas.
Actualmente, en muchos países la ley penal no es lo suficientemente severa como para castigar conductas lesivas contra los animales. Tanto en animales domésticos, como en cautiverio o salvajes.
Quienes se opusieron a la aprobación de la iniciativa pidieron que el objeto de legislación sea más específico en relación al tipo de animales que regularía. Esto ante el temor de poner en tela de juicio a la industria agropecuaria.
A continuación, detallamos los puntos más importantes y alcances de la legislación que establece una modificación de estatus animal jurídico civil en las normas vigentes españolas:
Sin dudas es un gran avance y un precedente jurídico para otros países. No obstante, hay que tener en cuenta que aún no tiene el rango de nueva ley que modifique las normas civiles citadas y puede sufrir modificaciones antes de su aprobación definitiva.
No se trata de adivinar el atuendo diario para no dar con la ropa equivocada.…
Utilizando la máquina de café diariamente es fundamental que se limpie, pues en su interior…
Es muy común que estos signos se vean envueltos en relaciones que los devastan, pero…
Nos preguntamos si el calor puede afectar el sexo y la vida en pareja. ¿Existe…
Estos son algunos productos que han identificado las investigaciones recientes para protegernos del cáncer de…
Con el horóscopo verde nos sumergimos en las bellezas del planeta y esta vez buscamos…