Londres+y+Bangkok+podr%C3%ADan+quedar+bajo+el+agua+en+2040
ecoculturacom
/londres-bangkok-bajo-agua-2040/amp/
Planeta

Londres y Bangkok podrían quedar bajo el agua en 2040

Científicos estudian el hundimiento de terrenos por extracción de agua subterránea. El fenómeno afectaría a Londres y Bangkok, entre otras ciudades.

Una imagen apocalíptica que fue escena de muchas películas: Manhattan bajo el agua. (Imagen: Dioscar)

El 2021 arrancó con malos augurios para el planeta entre la comunidad científica. Investigadores de la Iniciativa Internacional de Subsidencia de la UNESCO publicaron el primer mapa mundial de hundimientos del terrenos en diversas partes del mundo por extracción de agua subterránea.

El informe, publicado en la revista Science, pronostica que ciudades como Londres y Bangkok estarán bajo el agua en 20 años. Además, Venecia, Nueva York, Yakarta, Rotterdam, Shangai o Ciudad de México son ciudades en riesgo.

En la actualidad, estos territorios presentan hundimientos por causas como la extracción de agua subterránea o la minería, entre otras. Para el año 2040, 635 millones de personas que habitan en zonas inundables podrían sufrir las consecuencias de este lento y gradual proceso.

Ciudades del mundo bajo el agua

El hundimiento de varias de las ciudades del mundo se explica por el fenómeno geológico de la subsidencia, que provoca un desmoronamiento paulatino de la superficie de la tierra por movilización de sólidos o fluidos bajo tierra, como consecuencia de la extracción de gas natural, petróleo y aguas subterráneas.

Los sectores del planeta con mayores probabilidades de hundimiento de superficie por subsidencia son ciudades densamente pobladas donde viven alrededor de 1.200 millones de personas. Se trata de 1.596 ciudades, que representan el 22% del total.

Yakarta presenta el mayor nivel de hundimiento con tasas de 28 centímetros al año. (Foto: La Prensa)

Asia sería el continente más afectado, con el 86% de su población expuesta. Yakarta presenta el mayor nivel de hundimiento, con tasas de 28 centímetros al año. Por esto, las autoridades de Indonesia analizarían el traslado de su capital a la isla de Borneo.

Otros ejemplos son México DF, con un hundimiento de 38 centímetros al año. En tanto que ciudades como Londres y Nueva York presentan un hundimiento de 1 milímetro al año. Para 2100, Nueva York podría estar 12,5 metros más hundida.

“El descenso de la superficie terrestre de la Tierra es un peligro potencialmente destructivo que puede ser causado por una amplia gama de factores desencadenantes naturales o antropogénicos, pero que resulta principalmente de la movilización de sólidos o fluidos bajo tierra”, expresa el estudio.

Para los investigadores, durante las próximas décadas continuará en aumento la demanda de agua subterránea, con el consiguiente agotamiento de este recurso. Esto incrementará los hundimientos de terrenos en el planeta.

También puede interesarte:

Laura Cabrera

Licenciada en Comunicación Social, Tutora Pyme LAZOS UNC y consultora de comunicación para empresas.

Recent Posts

Una ayuda para no crear tanto daño: aprende a elegir la ropa adecuada

No se trata de adivinar el atuendo diario para no dar con la ropa equivocada.…

2 años ago

Café perfecto: Trucos para limpiar correctamente la cafetera y no beber cal

Utilizando la máquina de café diariamente es fundamental que se limpie, pues en su interior…

2 años ago

El desamor en el Zodíaco: aquellos que tropiezan y acaban con el corazón roto

Es muy común que estos signos se vean envueltos en relaciones que los devastan, pero…

2 años ago

Esto es lo que pasa con el cuerpo y el sexo cuando hace mucho calor

Nos preguntamos si el calor puede afectar el sexo y la vida en pareja. ¿Existe…

2 años ago

Un producto que puede salvar tu vida frente a un lunar sospechoso

Estos son algunos productos que han identificado las investigaciones recientes para protegernos del cáncer de…

2 años ago

Parece imposible pero estos son los signos zodiacales que detestan viajar

Con el horóscopo verde nos sumergimos en las bellezas del planeta y esta vez buscamos…

2 años ago