¿Sabías que comprando ciertos productos que consumes a diario pones al planeta en peligro? Conoce el tiempo de degradación de la basura según su composición.
Cada año la población mundial crece y con ella se dispara nuestro consumo. Islas de desechos plásticos navegan por mares y océanos esparciendo la contaminación. Mientras, las acciones de reciclaje siguen siendo iniciativas locales e individuales y toda la vida del planeta está en juego.
En 2019, la organización británica Maplecroft advirtió sobre la amenaza de una crisis mundial de la basura debido a la sobreproducción de desechos con 2.100 millones de toneladas de basura anuales. Esta cantidad podría llenar más de 800.000 piscinas olímpicas. De esto, sólo un 16% se recicla.
Otro dato: sólo una pequeña parte de la basura es biodegradable, es decir, que abonará la tierra. En el mejor de los casos, los desechos quedarán degradándose en el ambiente durante algunas décadas. Lamentablemente, muchos otros materiales tardarán miles de años en desintegrarse, contaminando con componentes químicos las napas freáticas y los suelos a niveles muy profundos.
Los productos que usamos en nuestras actividades de rutina y de esparcimiento generan basura. Con este ranking de productos más contaminantes -los desechos de mayor tiempo de degradación- te desafiamos a tomar las decisiones de consumo más inteligentes para nuestro medio ambiente.
Teniendo en cuenta estos datos, no te olvides de llevar tu bolsa ecológica al hacer las compras, de cambiar tu cepillo de dientes por uno de material reciclable y, sobre todas las cosas, recicla papel, plástico y vidrio para hacer tu contribución a la salud del planeta.
Todo un capítulo aparte se merece el análisis de la contaminación que producen las colillas de cigarrillos, que deja gran cantidad de tóxicos en el suelo que se van absorbiendo hasta llegar a las capas más profundas de la tierra. Aunque tardan entre uno y dos años en degradarse, pueden alterar pequeños cursos de agua y vertientes.
Por otra parte, los desechos electrónicos son los que mayor preocupación ambiental despiertan por su alto poder contaminante. Desprenden plomo, níquel, cromo, componentes de alta toxicidad que pueden ocasionar mortandad de flora, fauna y poner en peligro a las personas.
El informe Global E-waste Monitor 2020 auspiciado por la Organización Mundial de las Organizaciones Unidas alertó que en el 2019 hubo un récord de producción de basura electrónica, alcanzando los 53,6millones de toneladas, que sería el equivalente a 350 barcos transatlánticos.
Como ciudadanos y consumidores interesados en proteger el medio ambiente, conocer el tiempo de descomposición y el nivel de toxicidad que implica cada desecho es también tomar una buena decisión a tiempo antes de lamentar un inevitable impacto ambiental.
No en todos los casos podremos reducir la cantidad de basura que generamos, ni promover al 100% el reciclado y la reutilización de la disposición final de todo lo que consumimos, pero podemos reemplazar los productos que están hechos con materiales no biodegradables por aquellos que se realizan en base a materias primas recicladas. Todo está en el consumo responsable que hagamos.
Consumo responsable: ¿Qué es y cómo impacta en nuestro planeta?
No se trata de adivinar el atuendo diario para no dar con la ropa equivocada.…
Utilizando la máquina de café diariamente es fundamental que se limpie, pues en su interior…
Es muy común que estos signos se vean envueltos en relaciones que los devastan, pero…
Nos preguntamos si el calor puede afectar el sexo y la vida en pareja. ¿Existe…
Estos son algunos productos que han identificado las investigaciones recientes para protegernos del cáncer de…
Con el horóscopo verde nos sumergimos en las bellezas del planeta y esta vez buscamos…