Tanto si vives allí como si eres visitante, estas opciones para hacer ecoturismo por España son tan asombrosas como interesantes. ¡Prepárate para conocerlas!
Los territorios donde la naturaleza reina con leyes propias se multiplican en España. Y esto no debería sorprendernos debido a que el 30% del territorio nacional está incluido en los sitios protegidos de la Red Natura 2000.
Las albuferas son paisajes típicos, pero el encanto se extiende y adopta otras particularidades en marismas, bosques mediterráneos y de ribera, humedales, enclaves de origen volcánico, parques naturales, rica orografía con frondosos valles. E incluso un banco propio de arrecife.
Sitios como Doñana, Parque Natural de la Sierra de Andújar, Parque Natural Sierra de Hornachuelos, Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar o el espacio marino de La Gomera-Teno, entre otros, son dueños de una flora y una fauna endémica de inmenso valor biológico.
Según datos del Observatorio de Ecoturismo de España, desde 2019 -con ritmo discontinuo en pandemia, pero con repuntes- esta actividad ha sido el motor de desarrollo económico de zonas rurales, contrarrestando el fenómeno de despoblación de estas áreas.
Para continuar maravillándote con rincones únicos de gran contraste natural, apunta estas seis opciones de lugares para hacer ecoturismo por España.
1. Falla del Moraig (Alicante)
En el municipio de Benitachell, en la Comunidad Valenciana, se encuentra la Falla del Moraig, un sitio declarado de interés geológico y monumento natural por el Instituto Geológico y Minero de España.
Desde este lugar, las vistas hacia el Mar Mediterráneo adquieren una connotación de otro mundo por la enmarcación que otorga esta fractura de la corteza terrestre con desplazamiento vertical.
Esta formación tiene 11 millones de años y es testigo de una erosión prehistórica que diluyó la roca, creando intrincadas galerías y cuevas, como la increíble Cueva de Moraig.
2. Selva de Irati (Navarra)
Este ecosistema selvático cubre 17.000 hectáreas en los valles y montes del norte de Navarra, hasta Cize y Soule, al sur de Francia. El manto arbóreo superior es tan frondoso que no deja ver la luz del sol, creando por momentos una atmósfera brumosa.
Mantiene un elevado nivel de precipitaciones que beneficia a una inmensa variedad de vida vegetal y animal. Un increíble espectáculo se observa en otoño, cuando hayas y abetos pierden su follaje forrando el suelo con un manto color cereza.
Es una zona declarada de especial protección para la avifauna, hogar de ciervos, corzos, jabalíes y multitud de otros animales.
3. Torcal de Antequera (Málaga)
Esta es una belleza reclamada al tiempo debido a la formación kárstica de este paraje natural. Su forma se debe a un particular proceso de alteración química por la acción del agua de lluvia. La erosión dio vida a una serie de famosas esculturas naturales como el Tornillo -declarado Monumento Nacional-, el Cáliz o el Sombrerillo.
En este punto del territorio español abundan las simas y cuevas, en un paisaje en el que sobresalen elevaciones de rocas circulares conocidas como los torcales.
4. Gruta de las Maravillas (Huelva)
La Gruta de las Maravillas de Aracena, en la provincia de Huelva, es el sitio que deberías visitar si quieres aprender sobre espeleología y el arte de la persistencia del agua sobre la piedra.
Allí conviven excéntricas fisonomías de piedra como estalactitas, estalagmitas, gours, coladas o pisolitos. Se encuentran dispuestos en forma circular y distribuidos en galerías interconectadas en distintos desniveles. Un recorrido para disfrutar en compañía del murmullo del agua que gotea, único sonido en el más profundo silencio.
5. Gorg del Molí dels Murris (Girona)
Visitar los pequeños pueblos del interior español es siempre una buena idea. Albergan relatos e historias populares dignas de escuchar. En Les Planes d’Hostoles, Cataluña, se puede contemplar el Gorg del Molí dels Murris.
Es un salto de agua fría rodeado de tierras volcánicas con temperaturas tropicales y selvas tupidas que forman parte de un accesible sendero de 4,75 kilómetros. ¡Ideal para recorrer en familia!
6. Desfiladero de los Gaitanes (Málaga)
El Caminito del Rey es un camino trazado sobre las quebradas, casi imposibles de transitar, del paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes. Aquí todo está dispuesto para deslumbrar al visitante con el paisaje de las serranías de Ronda y Antequera, en la provincia de Málaga.
La majestuosidad del desfiladero solo puede percibirse a la distancia. Sin embargo, para descubrir su vertiginosidad, basta con realizar el recorrido que el mismo rey Alfonso XIII hizo en 1921, bautizando este tramo con su presencia para asistir a la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce.
También puede interesarte:
- Maravillas naturales únicas para descubrir en España
- El Camino de Santiago: naturaleza, espiritualidad y cultura
- La oferta de España para hacer turismo deportivo en la naturaleza