Matariki, el año nuevo maorí, fue reconocido como día festivo nacional por la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.
Nueva Zelanda reconoce a sus pueblos originarios y por primera vez en su historia una celebración de la cultura maorí será reconocida como feriado nacional. Se trata del Matariki, el año nuevo o cambio de era.
Esta festividad tendrá su lugar en el calendario por primera vez el 24 de junio de 2022. Jacinda Ardern, primera ministra neozelandesa, estableció el día festivo luego de que durante las elecciones de 2020 prometiera instaurar esta celebración maorí como fiesta para todo el país.
La fecha del Matariki se calcula con la aparición de las estrellas Pléyades (conocidas como las siete hermanas) en el cielo de Nueva Zelanda. Generalmente, esta constelación comienza a apreciarse entre mayo y junio.
Si bien este acontecimiento es celebrado en Nueva Zelanda, nunca fue reconocido como festividad de la nación. Su incorporación al calendario oficial es una lucha que activistas y el partido maorí mantienen desde el 2009.
Consejeros para celebrar el Matariki
El con el reconocimiento de este feriado nacional, se establecerá la celebración del Matariki para los próximos 30 años. Un grupo de consejeros maoríes ayudarán al Estado a establecer las fechas. Se espera que los días de celebración sean lunes o viernes, entre los meses de junio y octubre.
Este grupo también tendrá la responsabilidad de aconsejar sobre cómo debería celebrarse cada Matariki. Además, deberá desarrollar recursos educativos sobre el significado de esta fiesta y otros eventos relacionados a otras tribus.
Esto es porque las tribus maoríes celebran el Matariki de diferentes formas. Se trata de diferencias regionales y expertos indican que es importante que se reconozcan.
Nueva Zelanda espera también abrirse más al mundo con este nuevo feriado. La expectativa es que muchos turistas quieran participar de estas celebraciones, por lo que también es una oportunidad para dar a conocer más detalles de la cultura maorí.
Según expresó Ardern en Waitaingi, ciudad donde hizo el anuncio, el Matariki como fecha de conmemoración nacional será un día para la reflexión y celebración. El espíritu será reconocer “la identidad única y compartida» de la nación.
Inclusión para el desarrollo sostenible
Los maoríes representan el 17% de la población de Nueva Zelanda, de un total de 4,9 millones de habitantes. El reconocimiento de la diversidad y un trato igualitario a todas las personas forma parte de la agenda de desarrollo sostenible hacia el 2030.
Se trata del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 10, que entre sus metas busca potenciar y promover la inclusión social, política y económica de todas las personas.