Miles de peces muertos sorprenden en las costas de una laguna en Argentina. La razón estaría dada por la mala calidad del agua en donde habitan.
La noticia -y sobre todo las imágenes- han causado conmoción en Argentina. Miles de peces muertos han aparecido en la Laguna de Gómez, ubicada en la localidad de Junín, al norte de la provincia de Buenos Aires.
Pejerreyes, carpas y bagres se apilaban sin vida en las costas de esta laguna. Tal era la cantidad de animales muertos que las autoridades se vieron obligadas a removerlos del lugar para evitar que se conviertan en un foco de infección.
La falta de oxígeno condenó a estos peces
La principal razón de esta elevada mortandad estaría dada por unos fuertes vientos que se dieron en la localidad. Estos habrían removido los sedimentos de la laguna, provocando la muerte de estos peces por falta de oxígeno.
La hipoxia de los peces está asociada a la formación de detritos en el agua, que no se trata de otra cosa que de la descomposición de materia sólida (principalmente residuos orgánicos vegetales o animales) en pequeñas partículas.
IMPACTANTE| Así amaneció la Laguna de Gómez en Junín: centenares de peces muertos… agroquímicos (?) o laguna "baja" + fuertes vientos impactan en el oxígeno(?)
Algún biólogo o veterinario que sepa del tema? Gracias pic.twitter.com/qK1HYJOYKz— Nacho López Amorín (@MeteoNacho) April 11, 2021
Las autoridades de Junín reportaron que la laguna presenta una importante bajante en su nivel por sequía. Por otro lado, los productores rurales de la zona destacaron que el hecho se dio en medio de una temporada con escasez de lluvias.
Dos años para recuperar el daño ambiental
El secretario de Economía de ese municipio, Eduardo Albarello, indicó a medios locales que serán necesarios dos años para recuperar el espejo de agua con la cantidad de peces que murieron.
En esta localidad bonaerense, las autoridades siembran pejerreyes por motivos turísticos. Los ejemplares que aparecieron muertos en la costa tenían alrededor de dos años de vida.
Mortandad de peces en la laguna de Gomez en #Junin causada por la baja en el caudal de agua, debido a la sequía que provocó en los pejerreyes hipoxia, debido a la falta de oxígeno. pic.twitter.com/mey2tqldyc
— Pampa Humeda Hoy (@pampahumedahoy) April 11, 2021
Mientras las autoridades piensan en cómo mitigar este impacto, biólogos locales advierten la falta de cuidado del espejo de agua, a lo que le atribuyen también las causas de la elevada mortandad de peces.
La bióloga Marcela Torreblanca destacó, en declaraciones al diario Democracia, que la turbidez del agua por partículas en suspensión y «problemas de putrefacción» se viene dando desde hace tiempo.
Para la especialista, la tormenta empeoró aún más la situación, removiendo esas partículas en suspensión y dejando con menos oxígeno a los peces que terminaron muriendo.
También puede interesarte:
- Un tercio de los peces de agua dulce del planeta, en peligro de extinción
- Impactante: así esquiva a los barcos una ballena azul para sobrevivir