En Nueva Zelanda están preocupados por las imágenes que los turistas comparten en redes sociales: con las mismas poses y en los mismos lugares.
Basta de fotos copiadas, con las mismas poses en los mismos lugares. Esto es lo que le plantea el gobierno de Nueva Zelanda a los turistas que viajan por el país, todos recorriendo y fotografiando unos pocos y populares paisajes para sus redes sociales.
La llamativa campaña neozelandesa alerta sobre un comportamiento extendido entre los turistas: las poses cliché para fotos en redes sociales. La iniciativa invita a los viajeros a “intentar algo nuevo” y que “dejen de copiarse”.
“No viajes bajo influencia de las redes” es el corazón de esta acción, que se viralizó en Internet a través de un video de dos minutos. En la pieza se puede ver a unos turistas tomándose una foto en pico Roys que son interrumpidos por un oficial del “Escuadrón de Observación Social”.
“Una típica foto de espaldas”, “un hombre sentado tranquilo mirando rocas”, “piernas de hot dog” y “el águila que estira sus alas sobre la cima” son algunas de las poses que este oficial describe como típicas y que pretende evitar. Puedes verlo aquí:
Nueva Zelanda, paisajes más allá de las redes
La campaña surge después de detectar que la gran mayoría de las fotos turísticas en Nueva Zelanda son muy parecidas, en prácticamente los mismos sitios. Desde la Oficina de Turismo Doméstico destacan que hay muchas cosas para hacer y ver, más allá de las tendencias en las redes sociales.
El Árbol de Wanaka y el pico Roys son los sitios de moda para este tipo de fotografías que luego, acompañadas por un mensaje motivacional, son subidas a las redes.
El tema ya causó polémica años anteriores, luego de que el usuario Lukas Stefanko mostrara a través de una publicación en Twitter como las personas hacen cola particularmente en el pico Roy para tener su trillada foto.
The social media queue pic.twitter.com/hRj6kBXypS
— Lukas Stefanko (@LukasStefanko) November 25, 2018
Viajes en tiempo de pandemia
El anuncio de Nueva Zelanda llega en un momento particular, en el que el país tiene sus fronteras cerradas por la crisis generada por la pandemia de coronavirus. Las autoridades esperan habilitar el turismo para los próximos meses, pero sólo para otros países vecinos del océano Pacífico.
Desde octubre, existe una burbuja de viajes habilitada sólo con Australia. Para abrir las fronteras del país, el gobierno neozelandés espera comprobar los resultados de las vacunaciones. Lo que necesitan saber con certeza es que quienes hayan recibido la vacuna efectivamente no contagien de Covid-19 a otros.