La ONU plantea que un mundo sostenible no es posible sin trabajo pleno. La pandemia por el coronavirus complica este objetivo.
Las desigualdades del mundo son marcadas. Muchas personas concentran la mayor parte del capital, mientras que la mayoría de los habitantes del planeta no tiene acceso a una fuente de trabajo digna.
El trabajo decente y el crecimiento económico es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sin acceso universal al mundo del trabajo es imposible pensar en cumplir las metas de pobreza y hambre cero.
También resulta difícil imaginar sociedades igualitarias si el desarrollo económico no se persigue como meta global. La situación es compleja, y el objetivo se aleja cada vez más de la línea de llegada: el año 2030.
La pandemia afectó al mundo del trabajo
Desde la ONU reconocen que se esperaba un 2020 con un escenario económico complejo, donde uno de cada cinco países viera complicado su crecimiento. Pero la pandemia por Covid-19 profundizó la problemática.
La volatilidad del mercado financiero, las alteraciones en la producción industrial y el aumento de la inseguridad aparecen entre las razones de la ONU para marcar un camino sinuoso hacia el objetivo final.
Las Naciones Unidas destacan que la compleja situación económica global impacta en los más pobres. Esta crisis empujó a millones de personas más personas bajo el umbral de la pobreza, llevando a niveles récord tasas de carencias y desempleo.
El camino hacia el pleno empleo
Lograr que los países recuperen y sostengan sus niveles de crecimiento es una meta clave para poder alcanzar este ODS. La ONU también destaca que es necesario fomentar la formalización del empleo y la creación de pequeñas y medianas empresas.
Y si bien es necesario apuntalar el crecimiento económico, este tiene que ser desvinculado de la degradación ambiental. En este sentido, se espera que el incremento de la producción de energías limpias genere grandes oportunidades laborales.
La igualdad laboral es otra meta alcanzar. Para 2030 se pretende alcanzar la equidad salarial entre hombres y mujeres. Además, la ONU destaca que es clave incluir a jóvenes y discapacitados en el mundo del empleo.
Otra de las grandes metas es eliminar el trabajo infantil del planeta para 2025. Esto incluye el reclutamiento y la formación de niños soldados. También, se propone eliminar el trabajo forzoso, las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas.
Los ODS en video animado
El Centro UNESCO del País Vasco (España) ha creado una animación en la que se explica, de una manera atractiva y cercana, qué es la Agenda 2030 y cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
«El audiovisual pretende dar a conocer la Agenda 2030 y los ODS en su contexto global y local, y de qué manera nos interpela, contribuyendo a crear una sociedad más informada y consciente, así como realzar los valores de la sostenibilidad, la equidad de género, la justicia, los derechos humanos y el papel que debe desempeñar una ciudadanía activa y consciente», destacan. ¡Te invitamos a verlo!
También puede interesarte:
- Pobreza cero: el gran objetivo de la ONU para el 2030
- Hambre cero, uno de los grandes desafíos de la ONU para el 2030
- Salud y bienestar, claves para un mundo sostenible hacia 2030
- Educación, la piedra angular del desarrollo sostenible
- Igualdad de género, una lucha que debe ganarse hacia 2030
- Agua potable, la necesidad de casi medio planeta a solucionar
- Energía limpia para una mejor calidad de vida
- Industria, innovación e infraestructura para un mundo sostenible en 2030
- Desigualdades: el mal que la ONU quiere erradicar del mundo
- Ciudades sostenibles y seguras para el 2030
- Consumo sostenible como meta para ayudar al planeta
- La ONU apuesta por un 2030 con más bosques en el planeta
- Océanos saludables, claves para la subsistencia humana en 2030
- La década de acciones concretas para frenar el cambio climático
- Paz e igualdad, claves para la agenda de desarrollo sostenible