El 40% de la población mundial no tiene agua potable. El acceso universal al agua es un Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para el 2030.
Puede sonar distópico o descabellado, pero en nuestro planeta hay personas que mueren de sed. Hay personas que mueren porque no tienen con qué lavarse las manos y se contagian de enfermedades peligrosas. Y cuando mencionamos esto no hablamos de grupos reducidos, sino de millones de seres humanos que no tienen acceso a agua limpia, potable y de calidad.
Uno de los grandes desafíos que la humanidad consensuó para una mejor vida en el planeta para 2030 es garantizar el acceso a agua a la población global. Se trata del ítem número seis en la lista de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Según datos de la ONU, cerca del 40% de las personas que habitan el planeta no tiene acceso a agua potable. La situación se agudiza si se tiene en cuenta que usualmente esta carencia viene acompañada de la falta de redes de saneamiento, lo que profundiza problemas sanitarios por falta de higiene.
En el planeta, de acuerdo a las estadísticas de la ONU, 892 millones de personas defecan al aire libre. La falta de higiene trae aparejadas enfermedades diarreicas asociadas, que generan la muerte de cerca de mil niños por día. Es por esto que una de las grandes metas de este objetivo de desarrollo sostenible es también garantizar el acceso universal a servicios de saneamiento e higiene.
2018-2028: el decenio del acceso al agua
La ONU considera que el acceso igualitario al agua es vital para el desarrollo sostenible, además de un derecho humano reconocido. El período entre 2018 y 2028 fue declarado como el decenio de acción para el acceso al agua.
En este periodo, los gobiernos deberían focalizar esfuerzos económicos, ambientales y sociales en relación al acceso al agua. Y es que, además de ser clave para la vida, el agua es un recurso indispensable para la alimentación, la producción de energía y la gestión sostenible del medio ambiente.
Un dato que no hay que dejar de lado es que la propia actividad humana es la que va agotando y contaminando las fuentes de acceso al agua. Desde Naciones Unidas destacan que el 80% de las aguas residuales producidas por acción del hombre se vierten en ríos, lagos y mares, generando contaminación.
Si los niveles de contaminación de reservorios de agua naturales no disminuyen se pone en peligro también a la diversidad biológica y la resiliencia de los ecosistemas, afectando la previsibilidad de la vida del hombre en la Tierra.
Por otra parte, el 70% del agua que se extrae de ríos, lagos o acuíferos se utiliza para riego. Es por todo esto que una de las grandes metas para el 2030 es mejorar el uso eficiente de este recurso reduciendo su contaminación y mejorando su reutilización con procesos de saneamiento.
Coronavirus y carencia de agua
En medio de la pandemia por Coronavirus, la ONU destaca la importancia de ampliar los servicios de saneamiento y de acceso a agua de calidad para luchar luchar contra el virus. El lavado de manos con agua en condiciones es una de las acciones claves para frenar contagios.
Así, las personas que viven en condiciones de pobreza y sin acceso a agua de calidad son las más susceptibles de contraer esta enfermedad. Entre los grupos más vulnerables se encuentran niños y niñas que habitan en condiciones insalubres y que además tienen dificultades para acceder a una alimentación sana.
Para que el objetivo de agua y saneamiento de acceso universal se cumpla en 2030, desde la ONU se estima que sería necesaria una inversión anual en redes e infraestructura de 28.400 millones de dólares.
Los ODS en video animado
El Centro UNESCO del País Vasco (España) ha creado una animación en la que se explica, de una manera atractiva y cercana, qué es la Agenda 2030 y cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
«El audiovisual pretende dar a conocer la Agenda 2030 y los ODS en su contexto global y local, y de qué manera nos interpela, contribuyendo a crear una sociedad más informada y consciente, así como realzar los valores de la sostenibilidad, la equidad de género, la justicia, los derechos humanos y el papel que debe desempeñar una ciudadanía activa y consciente», destacan. ¡Te invitamos a verlo!
También puede interesarte:
- Pobreza cero: el gran objetivo de la ONU para el 2030
- Hambre cero, uno de los grandes desafíos de la ONU para el 2030
- Salud y bienestar, claves para un mundo sostenible hacia 2030
- Educación, la piedra angular del desarrollo sostenible
- Igualdad de género, una lucha que debe ganarse hacia 2030
- Energía limpia para una mejor calidad de vida
- Acceso universal al trabajo, un desafío para el 2030
- Industria, innovación e infraestructura para un mundo sostenible en 2030
- Desigualdades: el mal que la ONU quiere erradicar del mundo
- Ciudades sostenibles y seguras para el 2030
- Consumo sostenible como meta para ayudar al planeta
- La ONU apuesta por un 2030 con más bosques en el planeta
- Océanos saludables, claves para la subsistencia humana en 2030
- La década de acciones concretas para frenar el cambio climático
- Paz e igualdad, claves para la agenda de desarrollo sostenible