La ONU plantea que crear ciudades sostenibles implicará disminuir la contaminación de la atmósfera y una mejor calidad de vida en el planeta.
Cerca de la mitad de la población mundial habita hoy en ciudades. Lograr que estas sean más amigables, accesibles y sostenibles es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030.
Se trata del ODS número 11 de esta lista elaborada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Con vistas al cambio climático y a los fenómenos meteorológicos cada vez más severos, es que se espera que las ciudades sean sitios seguros, resilientes y sostenibles.
Se estima que para el 2030, el 60% de la humanidad habitará en ciudades.
Si bien las grandes urbes son consideradas motores económicos y de crecimiento, también son responsables del 70% de las emisiones de carbono globales, por esto es importante esta transformación.
Ciudades igualitarias y sanas
Uno de los problemas que enfrenta el planeta por el crecimiento de las urbanizaciones es el incremento de barrios pobres, con infraestructura y servicios inadecuados para sus habitantes. Esto, por lo genera,l trae problemas en el saneamiento de aguas residuales y sistemas de transporte ineficientes. Todo repercute en el deterioro de la calidad de vida y del aire.
Según datos de las Naciones Unidas, en 2016 el 90% de los habitantes de las ciudades respiraba aire que no cumplía con las normas sanitarias mundiales. Según un reciente informe, solo en Europa se podrían evitar 51.000 mil muertes anuales por este problema.
Accesibilidad a infraestructura y conservación
Manejar mejor el crecimiento de las ciudades es una de las grandes metas, ya que ocupan apenas el 3% o de la superficie de la Tierra. Al mismo tiempo, insumen el 80% de la producción de energía, que hoy mayormente depende de combustibles fósiles, los grandes responsables de la contaminación atmosférica.
La meta de la ONU para el 2030 es asegurar acceso a vivienda y servicios básicos adecuados a todos los habitantes de las ciudades. También mejorar los sistemas de transporte y garantizar que sean sustentables.
Las ciudades son sitios con historia e identidad, por eso la ONU plantea mejorar los sistemas de protección de patrimonio cultural y natural. En complemento se plantea proteger y garantizar a los habitantes de las grandes urbes el acceso a pulmones verdes y espacios públicos seguros.
La ONU también establece que se deben reducir las tasas de siniestralidad vial en las ciudades y reducir los hechos de inseguridad.
Los ODS en video animado
El Centro UNESCO del País Vasco (España) ha creado una animación en la que se explica, de una manera atractiva y cercana, qué es la Agenda 2030 y cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
«El audiovisual pretende dar a conocer la Agenda 2030 y los ODS en su contexto global y local, y de qué manera nos interpela, contribuyendo a crear una sociedad más informada y consciente, así como realzar los valores de la sostenibilidad, la equidad de género, la justicia, los derechos humanos y el papel que debe desempeñar una ciudadanía activa y consciente», destacan. ¡Te invitamos a verlo!
También puede interesarte:
- Pobreza cero: el gran objetivo de la ONU para el 2030
- Hambre cero, uno de los grandes desafíos de la ONU para el 2030
- Salud y bienestar, claves para un mundo sostenible hacia 2030
- Educación, la piedra angular del desarrollo sostenible
- Igualdad de género, una lucha que debe ganarse hacia 2030
- Agua potable, la necesidad de casi medio planeta a solucionar
- Energía limpia para una mejor calidad de vida
- Acceso universal al trabajo, un desafío para el 2030
- Industria, innovación e infraestructura para un mundo sostenible en 2030
- Desigualdades: el mal que la ONU quiere erradicar del mundo
- Consumo sostenible como meta para ayudar al planeta
- La ONU apuesta por un 2030 con más bosques en el planeta
- Océanos saludables, claves para la subsistencia humana en 2030
- La década de acciones concretas para frenar el cambio climático
- Paz e igualdad, claves para la agenda de desarrollo sostenible