Proteger los océanos es elemental para la economía y la salud en el planeta. Además, son refugio de vida de miles de especies animales y vegetales.
Un mundo con océanos y mares deteriorados, agotados y contaminados es un mundo donde la vida humana no es posible. Los ecosistemas marinos son elementales para nuestra vida y la subsistencia de miles de especies, por esto es prioritaria su protección.
La agenda 2030 de las Naciones Unidas (ONU) incluye esta monumental tarea. Se trata del ítem número 14 en la lista de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que busca conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.
Todos estos sistemas son elementales para la vida en la Tierra. los Océanos regulan el clima, son una enorme fuente de alimento, dominan los regímenes de lluvias y son los principales proveedores de agua dulce y oxígeno.
Pese a todos estos servicios ambientales reconocidos, los océanos y mares son permanente castigados por la acción del hombre. Islas de plásticos crecen mar adentro, mientras que las costas en los siete continentes se llenen de la basura que genera la actividad humana. El plástico es el principal contaminante encontrado en el agua y la arena.
Según datos de las Naciones Unidas, el 20% de los arrecifes de coral del mundo ya han sido destruidos. Del 100% restante, el 26% está en riesgo de desaparición y el 24% se encuentra en peligro inminente de desaparición.
Pesca sostenible para salvar los océanos
La pesca a gran escala beneficia a unos pocos. Mientras las grandes industrias alimenticias vacían la biodiversidad de los océanos, los pequeños pescadores y la economías regionales se ven perjudicadas por la cada vez más escasa disponibilidad de peces.
Es por esto que importante diagramar hacia 2030 un uso sostenible de las aguas marinas, que permita una integración económica y la renovación de los recursos naturales afectados por las prácticas extractivistas.
Una de las metas para alcanzar hacia el 2030 es facilitar el acceso de pescadores artesanales para favorecer las economías regionales. En este sentido, también se pretenden aumentar los beneficios que obtienen las naciones insulares del uso sostenible de los mares mediante la gestión de pesca, acuicultura y turismo.
Desde la ONU destacan que cada año, por las malas prácticas pesqueras, se genera una pérdida de beneficios económicos de 50.000 mil millones de dólares.
Menos contaminación y mayor conocimiento
Otra de las metas de este objetivo es reducir la contaminación que impacta en los océanos. Y esto importante porque, según datos de la ONU, la mayor parte de la contaminación de los ecosistemas marinos proviene de la Tierra.
Por otro lado, fomentar e incrementar la investigación científica será clave para poder determinar maneras sostenibles de explotar los océanos, reducir la contaminación y restaurar ambientes degradados.
En este sentido, el Decenio 2021-2030 de las Ciencias Oceánicas se lanzó para fomentar la investigación de los mares. Es que apenas el 4% del presupuesto de las naciones se utiliza para entender qué ocurre en los océanos, al tiempo que estos pueden ayudarnos a absorber el 90% del carbono acumulado en la atmósfera.
Los ODS en video animado
El Centro UNESCO del País Vasco (España) ha creado una animación en la que se explica, de una manera atractiva y cercana, qué es la Agenda 2030 y cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
«El audiovisual pretende dar a conocer la Agenda 2030 y los ODS en su contexto global y local, y de qué manera nos interpela, contribuyendo a crear una sociedad más informada y consciente, así como realzar los valores de la sostenibilidad, la equidad de género, la justicia, los derechos humanos y el papel que debe desempeñar una ciudadanía activa y consciente», destacan. ¡Te invitamos a verlo!
También puede interesarte:
- Pobreza cero: el gran objetivo de la ONU para el 2030
- Hambre cero, uno de los grandes desafíos de la ONU para el 2030
- Salud y bienestar, claves para un mundo sostenible hacia 2030
- Educación, la piedra angular del desarrollo sostenible
- Igualdad de género, una lucha que debe ganarse hacia 2030
- Agua potable, la necesidad de casi medio planeta a solucionar
- Energía limpia para una mejor calidad de vida
- Acceso universal al trabajo, un desafío para el 2030
- Industria, innovación e infraestructura para un mundo sostenible en 2030
- Desigualdades: el mal que la ONU quiere erradicar del mundo
- Ciudades sostenibles y seguras para el 2030
- Consumo sostenible como meta para ayudar al planeta
- La ONU apuesta por un 2030 con más bosques en el planeta
- La década de acciones concretas para frenar el cambio climático
- Paz e igualdad, claves para la agenda de desarrollo sostenible