La construcción de un mundo más justo en 2030 dependerá de la paz en el planeta y del fortalecimiento de las instituciones en las naciones.
Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas es el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 16. Esta meta propone un alto el fuego a los conflictos armados en el mundo, pero también a bajar los índices de corrupción de los países en el planeta.
Según marca las Naciones Unidas, los conflictos, la inseguridad, las instituciones débiles y el acceso limitado a la justica son una grave amenaza para el desarrollo de las personas en el planeta.
En 2019, en un escenario previo a la pandemia, la ONU reportó 357 asesinatos y 30 desapariciones forzosas de defensores de los derechos humanos, sindicalistas o periodistas.
Los conflictos armados tienen un impacto significativo en la vida de los niños. En este sentido, la ONU estima que alrededor de 28.500.000 de chicos en edad escolar no pueden asistir a la escuela por vivir en zonas de enfrentamientos.
La meta de este objetivo es reducir los conflictos armados en el planeta y todas las formas de violencia. Además, se plantea poner fin al maltrato, la explotación, trata o tortura de los niños.
En medio de la pandemia por coronavirus, las Naciones Unidas resaltan que es más necesario que nunca respetar los derechos humanos. Esto llevará a soluciones más efectivas e inclusivas en medio de la emergencia.
En este sentido, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, pidió a los gobiernos del planeta acciones legales, proporcionadas, necesarias y no discriminatorias para frenar el avance del virus.
Por otro lado, Guterres también solicitó un alto el fuego a nivel global para que todos los esfuerzos internacionales pudieran centrarse en la lucha contra el coronavirus.
El fortalecimiento de las instituciones es otra de las preocupaciones de la ONU. El poder judicial y la policía son las áreas de los estados más afectadas por la corrupción. Es que la corrupción y la malversación de fondos matan y hacen más difícil la vida de las personas.
Según datos elaborados por las Naciones Unidas, la corrupción le cuesta a los países en desarrollo 1,6 billones de dólares por año. En esto se incluyen prácticas como el soborno, el robo o la evasión impositiva.
Una de las metas concretas de este ODS es poner fin a la corrupción en los Estados de cara al 2030. También, que las naciones traten de restituir o recuperar los activos robados y de frenar las organizaciones criminales organizadas.
En este sentido, será necesario construir instituciones sólidas y transparentes, que garanticen a los ciudadanos una calidad de vida en base a la igualdad, la justicia y la garantía de las libertades fundamentales.
El Centro UNESCO del País Vasco (España) ha creado una animación en la que se explica, de una manera atractiva y cercana, qué es la Agenda 2030 y cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
«El audiovisual pretende dar a conocer la Agenda 2030 y los ODS en su contexto global y local, y de qué manera nos interpela, contribuyendo a crear una sociedad más informada y consciente, así como realzar los valores de la sostenibilidad, la equidad de género, la justicia, los derechos humanos y el papel que debe desempeñar una ciudadanía activa y consciente», destacan. ¡Te invitamos a verlo!
No se trata de adivinar el atuendo diario para no dar con la ropa equivocada.…
Utilizando la máquina de café diariamente es fundamental que se limpie, pues en su interior…
Es muy común que estos signos se vean envueltos en relaciones que los devastan, pero…
Nos preguntamos si el calor puede afectar el sexo y la vida en pareja. ¿Existe…
Estos son algunos productos que han identificado las investigaciones recientes para protegernos del cáncer de…
Con el horóscopo verde nos sumergimos en las bellezas del planeta y esta vez buscamos…