Pobreza cero es el gran Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU, pero la crisis económica por la pandemia complica esta meta.
Nuestras sociedades son desiguales y eso marca el desarrollo de las personas. La pobreza estructural es una realidad del mundo; millones de personas viven en contextos pobres sin acceso a una alimentación saludable, agua potable, una vivienda digna ni educación de calidad. Esto convierte a la pobreza en condena perpetua para millones de personas y generaciones por venir.
Pobreza cero es la gran meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Para el 2030, los Estados deberían articular políticas y acciones para alcanzar estándares de vida dignos para todos los habitantes de la Tierra (más de 7.000 millones de personas).
Esto implica erradicar la pobreza extrema del planeta. Actualmente, la ONU considera que una persona está en situación de pobreza extrema cuando vive con menos de 1,25 dólares por día.
¿Cuántas personas son pobres?
Las Naciones Unidas estiman que unas 700 millones de personas son pobres, lo que equivalente al 10% de la población del planeta. La concentración de la pobreza está en Asia Meridional y África Subsahariana. Estas dos regiones concentran el 70% de la de las personas que viven en situación de pobreza extrema.
Así, la mitad de los pobres del planeta vive en China, India, Indonesia y Nigeria. Pero, la pobreza no es sólo “patrimonio” de los países en vías de desarrollo. La ONU estima que 30 millones de niños crecen pobres en los países más ricos del mundo.
¿Por qué hay personas pobres?
Además de la concentración de capital en pocas manos y la inequitativa distribución de recursos, las principales razones de la pobreza en el mundo identificadas por la ONU son el desempleo, la exclusión social, la desnutrición y la vulnerabilidad de algunas poblaciones a desastres naturales y enfermedades.
Es por esto que una de las metas de la pobreza cero como Objetivo de Desarrollo Sostenible es fortalecer la capacidad de resiliencia de las personas pobres y de reducir las condiciones contextuales de vulnerabilidad.
Para la ONU, la pobreza cero es inalcanzable si no se persigue este objetivo en un marco de cooperación internacional. Por esta razón, también se propone crear marcos normativos niveles regionales, nacionales e internacionales que dialoguen entre sí.
El alcance del objetivo pobreza cero depende de muchas decisiones y acciones de los Estados. Lograr esta meta en 2030 implicaría una inversión anual de 175.000 millones de dólares, lo que representa el 1% de los ingresos de todos los países del mundo.
La ONU considera que la acción social y colectiva es clave también para alcanzar la meta de pobreza cero. Por esto recomienda a las comunidades empresarias, científicas y civiles pensar acciones tendientes a la inclusión y la reducción de la pobreza.
Covid-19, un escollo para la pobreza cero
Las estadísticas de la ONU marcaban lentos progresos en este objetivo ya que desde 1990 los índices de pobreza no aumentaban en el planeta. De hecho, la pobreza extrema registró una caída del 36% entre 1990 y 2015. Pero la pandemia de Coronavirus llegó para patear el tablero.
Desde las Naciones Unidas advierten que la crisis socioeconómica desatada por la llegada del Covid-19 podría empujar a la pobreza a 500 millones de personas más, es decir, un 8% más de la población mundial Es la primera vez en 30 años que la pobreza se incrementa en el planeta. Sólo durante el 2020, más de 71 millones de personas fueron empujadas a la pobreza extrema, según la ONU.
Los ODS en video animado
El Centro UNESCO del País Vasco (España) ha creado una animación en la que se explica, de una manera atractiva y cercana, qué es la Agenda 2030 y cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
«El audiovisual pretende dar a conocer la Agenda 2030 y los ODS en su contexto global y local, y de qué manera nos interpela, contribuyendo a crear una sociedad más informada y consciente, así como realzar los valores de la sostenibilidad, la equidad de género, la justicia, los derechos humanos y el papel que debe desempeñar una ciudadanía activa y consciente», destacan. ¡Te invitamos a verlo!
También puede interesarte:
- Hambre cero, uno de los grandes desafíos de la ONU para el 2030
- Salud y bienestar, claves para un mundo sostenible hacia 2030
- Educación, la piedra angular del desarrollo sostenible
- Igualdad de género, una lucha que debe ganarse hacia 2030
- Agua potable, la necesidad de casi medio planeta a solucionar
- Energía limpia para una mejor calidad de vida
- Acceso universal al trabajo, un desafío para el 2030
- Industria, innovación e infraestructura para un mundo sostenible en 2030
- Desigualdades: el mal que la ONU quiere erradicar del mundo
- Ciudades sostenibles y seguras para el 2030
- Consumo sostenible como meta para ayudar al planeta
- La ONU apuesta por un 2030 con más bosques en el planeta
- Océanos saludables, claves para la subsistencia humana en 2030
- La década de acciones concretas para frenar el cambio climático
- Paz e igualdad, claves para la agenda de desarrollo sostenible