En Argentina, la Wildlife Society Conservation lanzó un programa de perros pastores que, al cuidar del ganado, protegerán a los pumas y otros carnívoros de la persecución del hombre.
El puma es uno de los felinos más grandes que habita en Argentina. Su presencia se extiende por prácticamente toda la zona oeste de montaña de ese país y su conservación es un desafío.
Sucede que los pumas son cazados en zonas rurales porque suelen ser los responsables de la muerte de ganado.
Para evitar que esto ocurra, la Wildlife Society Conservation (WSC) lanzó en la Patagonia argentina un programa de perros pastores protectores. La función de estos perros es doble: proteger al ganado y proteger a los pumas.
¿Y cómo lo harán? Manteniendo a los felinos alejados de los establos y las áreas de pastoreo. En principio, esto disminuiría la matanza de pumas y otros carnívoros por parte del hombre, ya que, al no entrar en conflicto con el ganado, no serían cazados.
El programa de la WSC se lleva a cabo en la estepa patagónica, una vasta región casi desértica del sur de Argentina. Allí, la organización entregó los perros pastores a un número de ganaderos seleccionados por su ubicación, por tener conflictos recurrentes con pumas y por su voluntad de criar a estos perros desde cachorros.
Los cachorros de perros entregados a los ganaderos son una cruza de pastor de Anatolia y perro de montaña de los Pirineos. Se trata de dos razas de buena contextura física muy utilizadas para el cuidado del ganado.
La primera fase del proyecto consiste en que los cachorros pastores se críen entre las cabras y ovejas para crear un lazo familiar. Que sean parte del mismo rebaño. Para lograr este objetivo, los técnicos e investigadores de la WSC trabajan junto a los ganaderos.
La permanente presencia de los perros en los rebaños mantendrían alejados del ganado a los pumas y otras especies de carnívoros de la estepa, como el gato de las pampas, el gato andino y los zorros patagónicos.
Un tercer beneficio de este programa sería evitar el sobrepastoreo y la desertificación, ocasionado por el uso intensivo del suelo. Los pastizales de la estepa patagónica son hábitat también de otras cientos de especies.
Evitando que los pumas y otros carnívoros ataquen a los rebaños se debería reducir el volumen de ganado, que suele ser elevado para compensar estas pérdidas. Esto generaría un menor estrés para el suelo patagónico.
Según los productores ganaderos de la región, la caza de pumas no ha sido una acción efectiva para reducir los ataques. Ahora esperan que este otro enfoque de la problemática brinde una solución definitiva.
«Los perros son una herramienta poderosa tanto para conservar los carnívoros salvajes de Argentina como para mejorar la calidad de vida de los productores», aseguró Martín Fuentes, de WSC Argentina.
Esta iniciativa es producto del trabajo de muchos años de parte de la organización WSC, que promueve el desarrollo y aplicación de técnicas no letales para prevenir los ataques a rebaños y promover la coexistencia de pumas y seres humanos.
No se trata de adivinar el atuendo diario para no dar con la ropa equivocada.…
Utilizando la máquina de café diariamente es fundamental que se limpie, pues en su interior…
Es muy común que estos signos se vean envueltos en relaciones que los devastan, pero…
Nos preguntamos si el calor puede afectar el sexo y la vida en pareja. ¿Existe…
Estos son algunos productos que han identificado las investigaciones recientes para protegernos del cáncer de…
Con el horóscopo verde nos sumergimos en las bellezas del planeta y esta vez buscamos…