La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa reclamó garantías para el activismo que denuncia o se manifiesta contra delitos ambientales.
La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa solicitó a los 47 Estados miembros de la Unión Europea que cese el acoso hacia las personas que denuncian delitos ambientales y que marchan y reclaman por el respeto hacia la naturaleza.
En muchos países europeos, quienes defienden los derechos ambientales “son golpeados, amenazados e intimidados”, según detalla la comisaria Dunjna Mijatovic. Al mismo tiempo, instó a que el continente se transforme en un lugar seguro para estos activistas.
En palabras de Mijatovic, cuando se denuncia un delito ambiental los organismos y agentes que deben actuar “hacen la vista gorda”. Mientras, muchos denunciantes deben exiliarse de sus países por temor a represalias.
También puede interesarte:
Inclusión para frenar la violencia contra el activismo
Para la comisaria, estas prácticas se han convertido en algo común en algunos países europeos. Mijatovic pone en esta lista a Rusia, Hungría y Polonia al asegurar que recientemente han aprobado leyes que afectan y limitan a los activistas.
En ese sentido, la funcionaria también remarcó que da la sensación de que el “desarrollo económico desenfrenado” o los intereses de los adinerados son prioritarios frente a las “preocupaciones ambientales legítimas” de los ciudadanos.
Para evitar que se continúe acallando la voz de los activistas, Mijatovic sugiere una serie de acciones. Entre ellas destaca la tolerancia cero de las naciones a las violaciones de los derechos humanos, acabar con la estigmatización de los activistas, respetar las manifestaciones e incluirlos en las definiciones de políticas públicas.
La importancia de visibilizar reclamos
La comisaria destaca que la acción de activistas y manifestantes ha servido a lo largo del tiempo para salvaguardar el ambiente y profundizar derechos humanos.
En su comunicado, Mijatovic resalta como una victoria reciente del activismo ambiental el impedimento de la construcción de una urbanización en Murcia, España. La obra se iba a realizar en el parque regional Calnegre y Cabo Cope, pero logró ser frenada luego de emprender varias acciones legales.
La libertad de prensa es también clave para la funcionaria. Asegura que varios periodistas comenzaron a ser foco de agresiones, al igual que ecologistas. El rol de la prensa es esencial para Mijatovic porque potencia el alcance de los reclamos ambientales.
También puede interesarte:
- Greta Thunberg: “No hay justicia ecológica sin justicia social”
- Fridays for Future: La juventud que pide cambios urgentes