Las playas distinguidas con la Bandera Azul respetan el cuidado de las personas y el medioambiente. España tiene 615 sitios destacados con este galardón.
Es posible vacacionar y descansar en paraísos naturales respetando la biodiversidad y el medioambiente. Esto es lo que busca la iniciativa de Bandera Azul, una distinción que se otorga a las playas más sostenibles del planeta.
La iniciativa surgió en la década de los ’80 en Francia y España. Con el correr de los años, se fue extendiendo a toda Europa. Sudáfrica fue la primera nación fuera de este continente en sumarse a la iniciativa.
El proyecto cobró fuerza y hoy está presente en todo el planeta. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización Mundial del Turismo y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura respaldan y participan de esta iniciativa que depende de la Fundación Europea de Educación Ambiental.
No cualquier playa puede acceder a la distinción de una Bandera Azul. Para esto, tiene que cumplir con cuatro requisitos: agua pura, costas limpias, seguridad y accesibilidad. El mismo reconocimiento se le otorga también a puertos deportivos sostenibles.
Las banderas azules se otorgan todos los años a las playas de 47 países. Así, aquellas que están en el listado deben sostener sus estándares de calidad para seguir en la clasificación, y las que se quieran incorporar deben respetar estas condiciones.
En las playas de Bandera Azul debe existir información clara para el público sobre las normas de seguridad, convivencia y el cuidado con el entorno que deben tener para disfrutar del descanso y preservar la naturaleza.
Por otro lado, para que una playa reciba esta distinción debe estar certificada la calidad de su agua. Esto significa que tenga arrecifes de corales próximos bien preservados, que no reciba aguas residuales contaminadas o que se respete la acumulación de algas siempre y cuando su volumen y podredumbre no resulten molestos e insalubres.
Las áreas de baño y de prácticas deportivas acuáticas deben estar debidamente señalizadas y separadas. Los turistas no pueden ingresar o nadar en áreas protegidas.
Por otro lado, la presencia de socorristas debe ser permanente y el personal debe contar con todos los elementos para realizar sus tareas en casos de emergencia. Todos los elementos de seguridad deben estar a mano y debidamente señalizados. Los baños y los ingresos a las playas deben ser accesibles para personas con discapacidades visuales o motrices.
España es el país del mundo que alberga la mayor cantidad de playas distinguidas con la Bandera Azul. En total, tiene 615 sitios identificados con este estandarte, 25 más en 2021 respecto a 2020.
Si quieres conocer la lista de las playas con Bandera Azul, puedes acceder al sitio oficial de este galardón, donde están detallados los nombres y la ubicación de cada sitio.
No se trata de adivinar el atuendo diario para no dar con la ropa equivocada.…
Utilizando la máquina de café diariamente es fundamental que se limpie, pues en su interior…
Es muy común que estos signos se vean envueltos en relaciones que los devastan, pero…
Nos preguntamos si el calor puede afectar el sexo y la vida en pareja. ¿Existe…
Estos son algunos productos que han identificado las investigaciones recientes para protegernos del cáncer de…
Con el horóscopo verde nos sumergimos en las bellezas del planeta y esta vez buscamos…