La pregunta sobre el origen de la vida en la Tierra mantiene a los científicos en largos debates. Uno de ellos es si venimos de las estrellas.
¿Somos polvo de estrellas? La ciencia aún no tiene una sola posición respecto a si toda la vida en la Tierra proviene de la evolución de organismos que llegaron con los meteoritos.
La expresión, un tanto poética, fue popularizada por Carl Sagan en Cosmos, una serie documental de divulgación científica.
Ante una diversidad de teorías al respecto, aquí te contaremos dos de los hallazgos que refuerzan las hipótesis científicas que sostienen que venimos de las estrellas.
Es una pregunta que aún no tiene una sola respuesta, y se encarga de intentar responderla un campo de estudio específico llamado Astrobiología. Por ahora, lo que se sostienen son más hipótesis que certezas.
Una de esas hipótesis es la llamada Panspermia, término de origen griego que significa “semillas por todas partes”. Los científicos que adhieren a esta hipótesis sostienen que las “semillas” de vida estarían por todo el universo, y muchas fueron “sembradas” en nuestro planeta.
Lo que significa que, en nuestro planeta, el origen de la vida es extraterrestre. ¿De qué manera? Por medio de los asteroides o cometas que se estrellaron en la Tierra hace millones de años que habrían traído consigo microorganismos formados en el universo.
Microorganismos que habrían evolucionado hacia las primeras y primitivas formas de vida.
En noviembre de 2019, la NASA publicó un artículo sobre un hallazgo sin precedentes: la presencia de moléculas de ribosa en meteoritos. Se trata de un tipo de azúcar que es un componente crucial del ácido ribonucleico (ARN), y que podría haber contribuido a la formación de la vida en la Tierra.
El estudio permitió descubrir que el azúcar extraterrestre hallada en estos meteoritos era la pieza que faltaba entre los principales componente de la vida. Esto refuerza la hipótesis de que el impacto de meteoritos en el planeta suministró los componentes básicos para desarrollar la vida.
En 2018 cayó un meteorito en un lago de Hamburgo en Michigan, Estados Unidos. Dos días después del impacto, los especialistas lograron encontrarlo gracias a un radar meteorológico.
Era clave recogerlo antes que el entorno alterase sus componentes, ya que el lago estaba congelado.
Dos años después, un equipo internacional de investigadores publicó el estudio que realizó sobre el material. Lo que descubrieron fue que el meteorito tenía gran inventario de compuestos orgánicos extraterrestres. Entre ellos, encontraron hidrocarburos extraterrestres, compuestos sulfurados y nitrógeno.
El doctor Philipp Heck, uno de los investigadores, concluyó que los mismos compuestos orgánicos probablemente llegaron a la Tierra primitiva en los meteoritos y contribuyeron a formar vida.
No se trata de adivinar el atuendo diario para no dar con la ropa equivocada.…
Utilizando la máquina de café diariamente es fundamental que se limpie, pues en su interior…
Es muy común que estos signos se vean envueltos en relaciones que los devastan, pero…
Nos preguntamos si el calor puede afectar el sexo y la vida en pareja. ¿Existe…
Estos son algunos productos que han identificado las investigaciones recientes para protegernos del cáncer de…
Con el horóscopo verde nos sumergimos en las bellezas del planeta y esta vez buscamos…