Estudios científicos aseguran que los protectores solares con oxibenzona y octinoxato son nocivos, no sólo para nuestro propio cuerpo sino también para los arrecifes de coral.
Hawái se convirtió en el primer estado de Estados Unidos que prohíbe el uso de protectores solares con oxibenzona desde enero de 2021, debido al impacto ambiental que genera en la vida marina: peces, tortugas y erizos se ven afectados por mutaciones y alteraciones en sus funciones reproductivas.
Si bien nadie cuestiona lo importante que es utilizar protectores solares para poder cuidar nuestra piel de los potenciales daños de los rayos solares, especialmente para prevenir el cáncer de piel; estudios científicos de la Universidad de Florida Central revelaron que sus componentes podrían poner en riesgo la vida marina de los arrecifes.
Pero, ¿qué es la oxibenzona? Es un componente químico de la familia de las benzofenonas que se encuentra en varias marcas y líneas de productos, no sólo en los bloqueadores solares, sino también en diferentes tipos de cosméticos como lápices labiales, rimels y shampoo.
Los investigadores del Departamento de Biología de la Universidad de Florida Central detectaron concentraciones hasta 30 veces superiores a las consideradas seguras para los corales, en las costas de Hawaii y las Islas Vírgenes, pudiendo comprobar su existencia en el medio ambiente.
El químico pudo analizarse en pruebas de laboratorio y se confirmó que la oxibenzona produce la decoloración de los arrecifes, interrumpe su crecimiento y daña su ADN, afectándolos también durante su etapa de desarrollo larval.
El tóxico provoca ciertas deformaciones en las larvas del coral, impidiéndoles desplazarse a otros lugares para poder reproducirse formando nuevas colonias; quedando así atrapadas dentro de su propio esqueleto donde terminan muriendo sin poder cumplir con su propósito reproductivo.
La oxibenzona puede ser muy nociva incluso diluida, y se sabe que llega a los mares no sólo al desprenderse de la piel de los bañistas sino también por medio de las aguas residuales que constantemente son desechadas a los mares cerca de las costas.
Los componentes químicos oxibenzona y octinoxato que se encuentran presentes en los protectores solares actúan en los organismos vivos, afectando su nivel hormonal y en el ADN animal provocando mutaciones.
Tal como se describe en la infografía de National Ocean Service, las alteraciones que producen en todo el ecosistema marino son varias:
Por suerte, el trabajo de los científicos dio su fruto y ya las autoridades han sido alertadas sobre dicho problema tomando ciertas medidas que se aplicarán desde enero de 2021:
Nuestra piel debe ser cuidada de los efectos nocivos de los rayos ultravioletas, pero sin duda, nuestra salud no debe conseguirse a costa del perjuicio del medio ambiente. Está en nosotros, como consumidores responsables, el saber elegir inteligentemente los productos que utilizamos en nuestra vida diaria.
Fuente: Investigación del Departamento de Biología de la Universidad de Florida Central «Toxicopathological Effects of the Sunscreen UV Filter,Oxybenzone (Benzophenone-3), on Coral Planulae and CulturedPrimary Cells and Its Environmental Contamination in Hawaiiand the U.S. Virgin Islands» / Reserachgate.net
No se trata de adivinar el atuendo diario para no dar con la ropa equivocada.…
Utilizando la máquina de café diariamente es fundamental que se limpie, pues en su interior…
Es muy común que estos signos se vean envueltos en relaciones que los devastan, pero…
Nos preguntamos si el calor puede afectar el sexo y la vida en pareja. ¿Existe…
Estos son algunos productos que han identificado las investigaciones recientes para protegernos del cáncer de…
Con el horóscopo verde nos sumergimos en las bellezas del planeta y esta vez buscamos…