En los últimos años, y a pesar de la pandemia, el país latinoamericano destaca por el avance de proyectos de economía circular que aprovechan biomasa y recursos orgánicos.
Cada vez más proyectos en todo el mundo se suman al circuito de las empresas de la economía circular, cuyas sus principales ventajas son el impacto social y el cambio del sistema de producción para disminuir la contaminación.
Y en Ecuador existen políticas de gobierno que apuntan al fortalecimiento de la economía circular en municipios y comunidades. Esto se traduce en contribuciones a la innovación de procesos productivos, la gestión de recursos en base a materiales reciclados y la creación de valor económico.
La intervención del Estado estuvo presente en el financiamiento de capacitaciones y el apoyo a emprendimientos sostenibles. Uno de ellos es la fabricación de papel higiénico 100% reciclado. Otro, la instalación de una planta de producción de proteína animal derivada de insectos. De ambos te contaremos a continuación.
Papel higiénico fabricado con papel reciclado
La fabricación del papel higiénico Green se realiza con materia prima reutilizada. Esta proviene principalmente de papel de archivos, cuadernos, revistas y desechos provenientes de oficinas, casas, colegios e imprentas.
También se utilizan fibras naturales provenientes de plantaciones forestales certificadas (con licencia SSC). Esto implica compras responsables de stock provenientes de cultivos sostenibles para evitar la tala de bosques protegidos.
A su vez, la recolección de la principal materia prima involucra a 20 mil recicladores en el país, nucleados en la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (Renarec).Y el 5% de las ventas del producto Green se destina para mejorar las condiciones de vida de los recicladores.
Un proyecto para producir proteína de insectos
Con una potencial inversión de más de un millón de dólares, las empresas Veolia y Mutatec sumarían un nuevo proyecto sustentable de bioconversión. Este comprenderá la transformación de productos orgánicos de desecho o subproductos de producción agroalimentaria.
En este sentido, el Ministerio de Producción de Ecuador intenta avanzar en el establecimiento de relaciones de cooperación para ejecutar la construcción de una planta piloto de bioconversión, cuyo producto final será la proteína animal en base a la larva Black Soldier Fly.
Este emprendimiento será un antecedente para que los inversores visualicen el valor del aprovechamiento de recursos orgánicos de bajo costo y su gran potencial productivo y económico. El caso de la proteína, podría abastecer la cadena alimenticia del sector acuícola, avícola y ganadero ecuatoriano.
Los principales desafíos que deben afrontar este tipo de emprendimientos circulares se encuentran en los cuestionamientos de seguridad alimentaria, la reducción de gases de efecto invernadero y el descubrimiento de otros mercados interesados.
También puede interesarte:
- Ámsterdam proyecta implementar una economía circular en 2050
- Net Positiva: un proyecto de economía circular al rescate de las ballenas