El queso vegano, al igual que el hecho con leche de animales, abunda en sabores y formatos. Lo encontramos en supermercados o en ferias artesanales.
¿Queso vegano? Sí, existe. Y de muchos tipos. Hay quienes argumentan que no deberían llamarse quesos si no están hechos con leche animal. Pero siempre recordamos que la comida vegana busca los sabores que extraña. Porque no se dejan de comer porque no gustan, sino para no contribuir con la explotación animal.
Sin duda, el queso puede ser el talón de Aquiles de los vegetarianos que no se animan a dar el paso hacia una alimentación vegana, ya que realmente es uno de los alimentos más ricos. Hasta hay quienes dicen que los quesos industriales son adictivos por los componentes que tienen.
Lejos de querer entrar en un debate, te presentamos aquí algunos de los exquisitos quesos veganos que podrás encontrar en el supermercado o en ferias de productos artesanales.
Algunos obstáculos de los quesos veganos
Al estar hechos con leches vegetales, no siempre coinciden 100% con el sabor de los quesos animales. Aunque la mayor parte están muy bien logrados.
Un gran desafío es lograr que el queso se derrita. Por suerte es algo que también encontramos en los mercados.
Otro de los desafíos es que los quesos veganos no tengan un fondo de sabor a harina. Lo que sucede es que la mayoría de ellos están hechos con almidones para darles elasticidad y consistencia. Por lo tanto, un buen queso vegano será aquel donde ese sabor no se sienta.
¡Ojo! Puedes tener la mala suerte de comprar un queso que tenga muy buena pinta y el sabor no esté logrado. No te preocupes por eso, ¡hay muchísimos quesos veganos que son exquisitos!
Quesos veganos industriales
Ya existen en el mercado empresas que se dedican a la producción industrial de quesos.
Una de ellas es Violife, una empresa con sede en Grecia que exporta a países de Europa y América. Tiene una amplia variedad de productos, que van desde los quesos para fundir -para hacer pizza- tipo cheddar y, por supuesto, estilo griego.
En Argentina, ha crecido mucho Felices las Vacas, una empresa dedicada a la elaboración de productos 100% vegetales como quesos, dulce de leche, chocolates y hamburguesas. Sus ofertas de quesos son amplias y variadas. Hasta tienen quesos estacionados que no tienen nada que envidiarle a los convencionales.
Otra muy popular es Sheese, una empresa con base en Inglaterra, que exporta a Europa, Canadá, Asia y Sudáfrica. Sus quesos vienen en bloque, rallados, en rebanadas y cremosos.
Quesos veganos artesanales
Los artesanales son quesos que, al ser caseros, son más frescos. Puedes conseguirlos en ferias, mercados pequeños o tiendas de delicatessen. Por lo general, son muy ricos, pero te recomendamos probarlos antes para no tener una desilusión.
Recuerda que, al igual que sucede con los quesos convencionales, no todos los quesos veganos están bien hechos. Así que si has tenido alguna mala experiencia ¡tienes todo un mercado de ofertas diferentes para probar!
También puede interesarte:
- Receta: Cómo preparar seitán (o carne vegetal) en casa
- Receta: cómo hacer unos deliciosos chorizos veganos
- Haz tu propio helado vegano con dos ingredientes