El índice de ciudades inteligentes evalúa factores sociales, políticos y tecnológicos de las urbes del planeta. ¿Cuáles ocupan los primeros puestos?
Las ciudades inteligentes son aquellas que ponen al servicio de sus ciudadanos la tecnología para mejorar su calidad de vida. Básicamente, se basa resolver cuestiones urbanas de tránsito, transporte, calidad del aire, ruidos molestos, conectividad y accesibilidad, entre otras cuestiones.
El crecimiento de las ciudades ordenado y amigable con el medioambiente es elemental. Este es, además, un Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, que busca que hacia el 2030 todas las ciudades del mundo sean sostenibles.
Y este no es un dato menor. Es que se estima que para el 2030 el 60% de los habitantes del planeta van a vivir en ciudades. Pero, además, las grandes urbes son las responsables del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y, en consecuencia, responsables del cambio climático.
Ciudad inteligente para construir ciudadanía
La idea de una smart city no sólo está basada en la habitabilidad del espacio público, sino que es también un concepto que está muy relacionado con la acción y la gobernanza. Las ciudades más inteligentes del planeta tienen sistemas de participación ciudadana y gobiernos abiertos que les permiten a sus habitantes tener injerencia en políticas públicas.
La Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra ha elaborado un índice para medir qué ciudades del planeta son las que más avanzadas están en estas cuestiones. El modelo desarrollado para poder realizar el índice de las ciudades más inteligentes analiza estas variables:
- Capital humano
- Cohesión social
- Economía
- Gobernanza
- Ambiente
- Movilidad y transporte
- Proyección internacional
- Tecnología
- Planeamiento urbano
Estos ejes temáticos aglutinan 101 indicadores que se analizan a la hora de elaborar el índice, que ha sido denominado Ciudades en Movimiento. Para la Escuela, la gobernanza inteligente -que conlleva acciones, programas, proceso, políticas y sistemas de planificación estratégica- es lo que permite el desarrollo sostenible de las ciudades.
Las ciudades más inteligentes del planeta
Los problemas más habituales de la ciudades están relacionados a la contaminación, movilidad y desigualdades. El índice de Ciudades en Movimiento 2020 analizó 174 ciudades de 80 países.
Así, Londres y Nueva York encabezan el ranking elaborado por la Escuela de Negocios de Navarra. El índice final que queda conformado de la siguiente manera:
- Londres (Reino Unido)
- Nueva York (Estados Unidos)
- París (Francia)
- Tokio (Japón)
- Reikiavik (Islandia)
- Copenhague (Dinamarca)
- Berlín (Alemania)
- Ámsterdam (Holanda)
- Singapur (Singapur)
- Hong Kong (China)
Londres lidera el ranking por segundo año consecutivo. En la evaluación de las diferentes categorías, sacó los puntajes más altos en gobernanza y proyección internacional.
Nueva York, la segunda ciudad del ranking, se destaca en tres categorías. Pero, a la hora de analizar la cohesión social, la ciudad se ubica en el puesto número 151 por las desigualdades que presenta.